Un informe revela más de 1.000 casos de abusos eclesiales en Suiza desde mediados de siglo XX

El estudio fue encargado por la Conferencia Episcopal del país y dirigido por dos historiadores de la Universidad de Zurich

abusos sexuales

1.002 casos de abuso desde mediado del siglo XX. Esto es el dato que ha revelado un estudio elaborado sobre los abusos sexuales cometido por sacerdotes y otras personas vinculadas a la Iglesia de Suiza.



Tal como informa AP News, los acusados ​​de irregularidades eran todos hombres, y casi tres cuartas partes de los documentos examinados mostraron que los abusos sexuales involucraban a menores.

El informe, encargado por la Conferencia Episcopal Suiza y dirigido por dos historiadores de la Universidad de Zurich, ofrece una mirada profunda al abuso y acoso sexual que ha confundido a la Iglesia Católica en todo el mundo en las últimas décadas, trastocando las vidas de muchas víctimas y sus familias. y empañar la imagen de la institución.

La punta del iceberg

“Las situaciones identificadas representan sólo la punta del iceberg”, afirman en un comunicado las historiadoras Monika Dommann y Marietta Meier. Entre otros hallazgos, el estudio revela que más de la mitad (56%) de los casos de abuso sexual involucraron a hombres o niños. Según el estudio, alrededor del 39% de las víctimas eran mujeres o niñas, mientras que el origen no permitió identificar por género al 5% restante.

“Los funcionarios de la Iglesia trasladaban rutinariamente a clérigos acusados ​​y condenados, a veces incluso al extranjero, en un esfuerzo por evitar el procesamiento penal secular y asegurar la reasignación de los clérigos”, escribieron. “Al hacerlo, los intereses de la Iglesia Católica y sus líderes se antepusieron al bienestar y la protección de los feligreses”.

Noticias relacionadas
Compartir