Salvador Cristau, nuevo obispo de Terrassa

Salvador Cristau, obispo de Terrassa

Salvador Cristau Coll es el nuevo obispo de Terrassa. El papa Francisco ha elegido al hasta ahora administrador diocesano y obispo auxiliar para relevar a José Ángel Saiz Meneses tras su marcha a Sevilla en junio de este mismo año.



¿Quién es Salvador Cristau Coll?

Salvador Cristau Coll nació en Barcelona el 15 de abril de 1950. En la Universidad de Barcelona obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil (1972). Ingresó en el seminario mayor de Toledo en 1976, obteniendo el bachiller en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Toledo el 12 de octubre de 1980. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló entre las diócesis de Toledo, Barcelona y Terrassa.

El 18 de mayo de 2010 se hace público su nombramiento como obispo auxiliar de Terrasa. Recibió la ordenación episcopal el 26 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.

Renovación episcopal

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, continúa teniendo tarea, pues hay 4 diócesis españolas que continúan en sede vacante. Plasencia, Coria-Cáceres, Solsona y Calahorra y La Calzada-Logroño esperan pastor.

Siete sacerdotes han promocionado al episcopado en los dos años de Auza en España, pues el resto han sido traslados: el propio Salvador Cristau Coll; Javier Vilanova, como obispo auxiliar de Barcelona; Francisco Prieto, como obispo auxiliar de Santiago; Fernando García Cadiñanos, como obispo de Mondoñedo-Ferrol; José Antonio Satué, como obispo de Teruel y Albarracín; Vicente Ribas Prats, como obispo de Ibiza y Formentera; Francisco César García Magán, como obispo auxiliar de Toledo; y Fernando Valera, como obispo de Zamora.

Por otro lado, Auza cuenta con 9 mitrados con su plan de jubilación sobre la mesa: Francesc Pardo, obispo de Girona, Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Julián Barrio, arzobispo de Santiago; Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; y Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.

Noticias relacionadas
Compartir