Sabadell cumple cinco años como líder de la donación sin contacto o por Bizum

Los mayores y turistas se han adaptado perfectamente a los canales de colaboración del Sistema Done

Cepillo digital instalado en la catedral de La Almudena, en Madrid

Hace cinco años que el Banco Sabadell puso en marcha un nuevo canal para facilitar que los fieles puedan dejar su donativo en iglesias e instituciones religiosas. Ahora que los ‘Sistemas Done+Bizum’ se han integrado totalmente en muchos templos han impulsado un estudio socio demográfico para ver lo que ha supuesto este nuevo canal.



Done es “un sistema versátil e innovador de recogida de donativos en efectivo, tarjeta o contactless. De fácil y ágil instalación, con unos costes de mantenimiento reducidos gracias al marco de condiciones favorables” gracias a los convenios de la institución financiera. Con casi mil dispositivos instalados en forma de lampadarios, atriles y huchas por toda España y más de medio millón de operaciones, los datos de la solidaridad de los fieles son espectaculares.

Jóvenes y mayores solidarios

El estudio destaca el alto uso por personas de más de 61 años –un 20% de las donaciones– en comparación con otros sistemas, la utilidad y facilidad para realizar análisis de los datos y la aportación de los turistas extranjeros –un 10% de las donaciones–. Además, destaca la cantidad aportada en cada entrega ya que el importe promedio por donación es de 9,58 €. Los jóvenes, entre 18 y 30 años, han aportado el 13,60% de lo contabilizado en este estudio.

Respecto al momento que se realizan las aportaciones, el 53% se hacen por la mañana, antes de las 15:00 h. y en cuanto a día de la semana el domingo es el día de mayor movimiento, con el 34,5% de las donaciones, siendo el día más flojo el miércoles, con 8,9%.

Por su parte, las donaciones por Bizum –de las que se genera automáticamente el certificado– llegan a un promedio de 40€, siendo la fórmula de donación preferida por los más jóvenes. En este sentido, los mayores de 65 años son los que se encuentran menos prácticos con esta fórmula de colaboración económica.

Noticias relacionadas
Compartir