Francisco nombra obispo auxiliar para La Serena, en Chile

Enrique Balzán era vicario general de la diócesis vecina de Copiapó

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el papa Francisco ha nombrado como obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Serena al sacerdote Enrique Balzán Caruana, asignándole la sede titular episcopal de La Imperial.



Nació Malta el año 1963, luego de sus estudios escolares ingresó al seminario en 1982, completó su formación y fue ordenado sacerdote en julio de 1991. Es bachiller y licenciado en Teología por la Universidad de Malta. Fue vicario en la parroquia “San José” de Msida.

Misionero en Copiapó

En noviembre de 1995 llegó a Chile como misionero para colaborar en la diócesis de Copiapó, donde fue párroco en Potrerillos y en El Salvador, hasta el año 2007. Fue también Vicario del Valle Norte y Vicario de Educación.

En 2008 regresó a Malta para cuidar a su madre hasta su fallecimiento. En este período colaboró en la parroquia de Żabbar, posteriormente, en diciembre de 2008, fue nombrado párroco de San Cayetano en Hamrun.

En el año 2016 vuelve a Chile para continuar su servicio en la diócesis de Copiapó donde fue párroco en Diego de Almagro (2016-2017) y, nuevamente, en El Salvador (2016-2019). El año 2017 asumió como asesor del Diaconado permanente de la diócesis. En marzo del 2020 fue trasladado a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Chañaral.

Desde agosto de 2021 es Vicario General de la Diócesis de Copiapó y desde enero 2022 es párroco de San Francisco en la ciudad de Copiapó.

Bajo la protección de la Virgen

Al publicarse su nombramiento, Balzán envió un saludo a la iglesia de La Serena en el que agradece al papa Francisco “su confianza” y se pone a disposición del pastor de la Iglesia de La Serena. Finalizó su mensaje poniéndose bajo la protección de la Virgen: “De la Virgen de la Candelaria (venerada en Copiapó) a la Virgen de Andacollo (venerada en La Serena). A Ella, la Virgen única, me encomiendo y les saludo cordial y afectuosamente”.

El obispo de Copiapó, Ricardo Morales, aseguró que “oramos por él. Lo presentamos a la Virgen de la Candelaria, para que lo acompañe, lo proteja y le permita realizar un fecundo ministerio en la hermana arquidiócesis de La Serena. Oramos también por su pastor, Mons. René Rebolledo, para que el Señor y la Virgen lo sigan acompañando en esta hermosa labor de acompañar al santo pueblo fiel de Dios”.

También el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, expresó su alegría por este nombramiento y dijo que “lo acogemos con afecto fraternal, confiados en que usted será un fundamental aporte a la evangelización y a la piedad popular, como ante otros numerosos desafíos que se presentan”, asegurando la oración de la comunidad arquidiocesana.

Noticias relacionadas
Compartir