Crece el número de católicos en el mundo: 1.390 millones en 2022

La Santa Sede ha publicado hoy la última versión del Anuario Pontificio

Dos mujeres, durante una oración en Cracovia/JMJ

El número de católicos bautizados ha aumentado, del mismo modo que lo ha hecho el de aumento de obispos en los continentes asiático y africano y de diáconos permanentes en África, Asia y Oceanía. Así lo revelan los datos del Anuario Estadístico Eclesial 2022 y el Anuario Pontificio 2024, los cuales han sido, tal como recoge Vatican News, publicados por la Imprenta Vaticana y cuya labor editorial estuvo a cargo de la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia.



De la lectura de los datos reportados en el Anuario Pontificio se pueden obtener informaciones relativas a la vida de la Iglesia Católica en el mundo desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. Durante este período, se erigieron 9 nuevos obispados y 1 administración apostólica; 2 sedes episcopales fueron elevadas a sede metropolitana y 1 Vicariato Apostólico a sede episcopal.

Por otro lado, los datos estadísticos del Anuario nos permiten elaborar un panorama resumido de las principales tendencias que afectan la evolución de la Iglesia católica en el mundo. Por ejemplo, de él se sustrae que el número de católicos bautizados a nivel global ha crecido un 1%, pasando de 1.376 millones en 2021 a 1.390 millones en 2022.

Europa, sin cambios

Un crecimiento que, además, es diferente según el continente: así, si en África se produce un aumento del 3%, ya que el número de católicos aumentó, en el mismo período, de 265 a 273 millones, en el extremo opuesto está Europa, donde el número de católicos se mantiene estable en los 286 millones. Situaciones intermedias son las que se registran en América y Asia, donde el crecimiento de los católicos es significativo (+0,9% y +0,6%, respectivamente), pero totalmente en sintonía con el desarrollo demográfico de estos dos continentes.

Por otro lado, continúa la tendencia descendente de las vocaciones sacerdotales desde 2012: en 2022 el número de seminaristas mayores ascendió a 108.481 unidades, con una variación del -1,3% respecto a la situación del año anterior.

Noticias relacionadas
Compartir