Autores

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

mesa decorada para Navidad

Una propuesta creativa

"Ese día sacaríamos el mantel bueno, la mejor vajilla y cubertería, y además pondríamos unos candelabros o unas velas, convenientemente adornadas en la mesa, como signo de fiesta. El mayor esplendor para el mejor acontecimiento".  

Estación de caridad

"Su conversación para mi había sido como una revelación. Sus afirmaciones habían sido preguntas para mi vida de fe. En el silencio del tren sentí la paz del corazón como un regalo de Dios y comencé a orar por mí y por la caridad que me hizo aquel caminante en busca de amor".  
pantalla con logos de redes sociales

Atrapados en la red

“Quizás debíamos hacer un esfuerzo de simplicidad a la hora de utilizar Whatsapp, Twitter, Facebook… y no exponer tanto nuestra vida. Y como dicen los evangelios de los discípulos que estaban a la orilla del lago, cuando el Señor les llamó, 'dejando las redes le siguieron'”

Una inusitada efervescencia a causa de la pandemia

"¡Hay tantas mujeres y hombres creyentes en el mundo, que celebran la Eucaristía de ciento en viento cuando pasa el misionero (a veces meses) y viven su fe con gran integridad! Pero nosotros somos de los ricos, también consumistas de lo religioso, con derecho a que no nos falte la Misa, aunque sea televisada, y en realidad tenga el mismo valor que rezar ante una estampa".
India, catolicos perseguidos

De nuestra misma sangre

"Si miras a tanto torturador y asesino de cerca, ves cómo se ha dejado llevar de los más bajos y demoniacos instintos, donde solo prevalece el poder, la inmisericordia, la soberbia y el egoísmo en estado más puro, aunque sus palabras grandilocuentes hablen de otra cosa. Y todos, unos y otros, son de nuestra misma sangre".
pantalla con logos de redes sociales

Atrapados en la red

"Los que construyen todos los mecanismos que nos espían, porque saben que pueden entrar en nuestra vida hasta los tuétanos, solo utilizan lápiz y papel para sus estudios y encuentros. Quizás debíamos hacer un esfuerzo de simplicidad a la hora de utilizar WhatsApp, Twitter, Facebook… y no exponer tanto nuestra vida".

Comienza la danza

"Me imagino el tiempo de Cuaresma como el comienzo de una danza para dejar que nuestros pies y nuestro corazón vuelen al ritmo que nos marque Dios, al susurro de su música que nos llene de esperanza. Me imagino a todos juntos, como un grupo de danza, buscando la sintonía entre unos y otros, haciendo comunidad".
Traineras

El impulso del remo

"Y los laicos, palabra que significa pueblo, están por todos los lados, son la mayoría aplastante, aunque muchas veces, algunos árboles no nos dejen ver el bosque, quizás porque vamos perdiendo el sentido profundo y la vocación del ministerio, que significa servicio".
Amantes de Teruel

Una mentira piadosa

"En Teruel, durante la procesión fúnebre de los amantes (hacia su resurrección sellada con un beso público) he visto más recogimiento y silencio que en las procesiones del jueves y viernes santo. He visto cómo personas de mediana edad se emocionaban al paso del cortejo, o cómo les tiraban pétalos de rosas"
santuario Lourdes, peregrinación

Pasos para la acogida

"Cuando se vive la soledad o una enfermedad crónica, parece que estamos residiendo en una casa agrietada con peligro de derrumbe. Es ahí donde tenemos que dar esperanza y viabilidad a poder vivir de otra manera".