Autores

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

nieve, invierno

Aquellas nevadas de enero

"Yo creo en todos vosotros, y en la capacidad evangelizadora que anida en el corazón de la Iglesia. Para mí, estos tres años de vida pública, me están conformando y amoldando el corazón y solo deseo que sea como el del Buen Pastor"

¡Donde dije digo…!

"Lo nuevo es Espíritu, fuego ardiente, ave libre y mensajera, cadenas rotas, viento impetuoso, creación nueva... Esto es del Evangelio, pero somos tan prudentes, inseguros o vagos, que ya nos encargamos de mirar la Palabra con otros lentes que no nos desestabilicen demasiado, que justifiquen nuestro estilo de vida y que se amolde a nuestro pensamiento globalizado. ¡Feliz año nuevo!"

Aquellos que buscan la luz

"Melchor, de cabello blanco y larga barba, representa a Jafet (Europa), y ofreció oro. Gaspar, joven, sin barba y rubio, representa a los semitas (Asia) y ofreció incienso. Baltasar, negro y con amplia barba, representa a los camitas (África) y ofreció mirra".
niña latina, pobreza

El espíritu de la Navidad

"El Señor entra en la tierra como un susurro, como un niño débil e indefenso... Hermanas, hermanos, dejemos que el Dios-con-nosotros nos alcance y entre sigilosamente en nuestros corazones y nos haga vivir el gozo de la ternura y el perdón".
Gente en misa católica Budapest

El lenguaje inclusivo

"Este leguaje se utilizaba ya en los misales de la edad media. El sacerdote decía: 'Orad hermanos y hermanas…', bueno, en latín, claro, 'Orate frates et sorores'. ¿No me digas que nos hemos adelantado a este mundo tan moderno? Nada hay nuevo bajo el sol".

Una mujer como Dios manda

"A veces me parece que las películas sobre enfrentamientos interestelares beben mucho del libro del Apocalipsis, o es que el imaginario actual te lleva sin querer a esta lucha mítica de poderes intergalácticos con toda clase de parafernalia de rayos, truenos y explosiones de mil colores".
misioneros

A veces se me olvida

"Debíamos de plantearnos salir de nuestras seguridades y hacernos una Iglesia peregrina, como el mismo Cristo, como sus apóstoles y discípulos. Discípulos ligeros de equipaje, libres como caminantes con un destino cierto, alegres como mensajeros de la esperanza y el perdón".

Finales de noviembre

"He venido para que me ayudes a comprender y aceptar mi muerte. Y hablamos durante días y días de la vida. Teníamos que dar sentido a las piezas de este extenso puzle, y colocarlas una a una, y preguntarnos dónde se había ido quedando Dios".

Nosotros: la fascinación por los totalitarismos hoy

"Ahora que olvidamos el pasado y queremos hacer todo nuevo, es el momento de la fascinación de los totalitarismos, de los nacionalismos excluyentes, de los patriotismos utópicos, de los muros (como el muro verde de la novela que les separaba de los salvajes), de los fanatismos, de los sectarismos, de un nosotros impuesto"