Autores

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

Insubstanciales

"Es tiempo de simplicidad. El alambicado barroquismo sobre el que se sustenta muchas veces nuestras diócesis, nuestras parroquias, grupos y comunidades, debe de pasar a mejor vida, por extraño al tiempo que vivimos y sobre todo porque no dan respuestas a las exigencias pastorales de hoy en día"

Andarse por las ramas

"A veces hay miedo a cambiar. ¡A cambiar también nuestra Iglesia! ¿No te parece que nuestras instituciones, también las diócesis, son como grandes olmos, que han crecido lentamente a lo largo de los siglos, que aparentemente son frondosos y con un grueso tronco, pero que va lentamente secándose por la grafiosis? ¿No hay demasiadas ramas que intentamos mantener, y tenemos miedo a la poda de control de saneamiento?"
Mural pintado por el artista aleXsandro Palombo en Milán. EFE

Todos a la calle

"Para que no caigamos en falsas espiritualidades hoy la Iglesia hace que volvamos la mirada hacia el rostro de Cristo en los pobres nuestros hermanos. Y por eso ha llamado Cáritas a esta manera de organizarnos y repartir este pan, para ayudarnos más y mejor"

Un fuego abrasador

"Es importante vivir en Iglesia y no decir como muchos, yo creo en Dios, pero a mi estilo, que me dejen en paz, Dios sí, pero Iglesia no. Si es así, nos estamos a cercando a la vivencia de un ídolo –el dios hecho a mi imagen- y no al Dios de verdad"

La frágil crisálida

"El Apostolado Seglar y la Acción Católica, son el motor de cambio de esta Iglesia que a veces permanece demasiado cerrada por miedo a los de fuera, como los discípulos (y discípulas) del Señor antes de Pentecostés"

Pequeños bartimeos

“Es verdad que sois algunos los que venís a hablar y en diálogos serenos, compartidos, escucho y pregunto sobre la contradicción o la búsqueda, y sois vosotros los que vais abriendo los ojos y descubriendo vuestro camino. Simplemente. Nunca deseo dar recetas”.

Enfermera nuestra

"María siempre ha sido dispensadora de remedios para nuestros males: Nuestra Señora de los Remedios. Y entre los piropos (tan prohibidos hoy) de las letanías del rosario la invocamos como Salud de los Enfermos"

Diseños, sueños y señuelos

"El olvido de la frescura del Evangelio nos ha hecho caer a muchos, -obispos, sacerdotes, personas de vida consagradas y también al laicado- en una amnesia pastoral de los orígenes, ataviados por una estructura, que como hormigas hemos ido construyendo en el tiempo y, que pensábamos segura y casi eterna. Rediseñemos nuestra vida"

La casa por el tejado

"Nuestro suelo es frágil, es de tierra, estamos compuestos del barro primigenio, y esta es una realidad que nunca debemos olvidar, porque si no, estamos comenzando la casa por el tejado. Y de esto tiene mucho nuestra sociedad y también nuestra Iglesia. Vivir en esta tierra, estar formados de tierra (enamorada, pero tierra) nos exige una vida más sencilla, más compartida y más dinámica"
misa con sacerdote en iglesia vacía por coronavirus

Miedosa prudencia episcopal

"Esto no es una cuestión de una miedosa prudencia episcopal, sino de una excepcionalidad para preservar la salud pública, de todos. Yo puedo dar libertad para que el párroco que lo desee abra su templo (y estoy seguro que algunos, por celo, lo harían) pero eso es huir de mi responsabilidad pastoral. Y no me vale que me digan algunas personas: ¡Si abren Dios nos va a ayudar! Eso es tentar a Dios. Tu responsabilidad es cumplir el quinto mandamiento: no matarás, no te hagas daño a ti mismo ni a los demás".