Autores

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

Cada santo con su vela

Los Consejos parroquiales de las Unidades Pastorales deben marcar el día que se celebre la Eucaristía Solemne en honor del patrocinio. Y para que el párroco de la unidad (algunos con más de 8 parroquias) pueda estar con tranquilidad con todos, deberán señalar un día de diario de agosto, en el que realmente se haga fiesta religiosa y se pare todo, aunque no haya charangas por las calles o verbenas nocturnas, que ya se harán el fin de semana"
Pueblo vacío Teruel

De la resignación a la resignificación

"No quiero ponerme decimonónico, donde enfrente lo urbano con lo campestre, pero nuestros pueblos no pueden quedarse solo en parques temáticos de los mundos perdidos, donde unos visitantes se quejen porque los gallos cantan al amanecer".
Usuarios en un comedor social archivo

Números con corazón

"En España hay 23.021 parroquias. La Iglesia cuenta con 8.052 centros asistenciales en los que atiende a casi 3 millones de beneficiados. Cáritas ha invertido más de 353 millones de euros. Cuenta con 83.951 voluntarios. Es para estar contentos de nuestra Iglesia y para seguir trabajando".
Un sacerdote dando la Comunion durante una Misa

Cómplices y alternativos

"No puede ser que muchos de nuestros catecismos sean del tiempo de 'la movida', como si nada hubiera cambiado en los últimos 40 años La sociedad cambia brutalmente y sin pausa, mientras algunos de nosotros (me refiero a los curas y catequistas) permanecemos impasibles en la tabla del cuatro que aprendimos en nuestros primeros años de ministerio".
libertad religiosa

El peligro de partir el pan

"Un grupo de chavales de Armenia. El testimonio de la vida de aquellos chavales fue demoledor. Ellos, cada vez que iban a celebrar la Eucaristía el domingo, prácticamente se jugaban la vida. En una distendida conversación les pregunté: pero ¿vale la pena jugarse la vida por ir a misa? Sí, –dijo un chaval de unos 15 años– es la mejor herencia que nos han dejado nuestros padres".
Una protesta contra el Brexit y a favor de la Unión Europea en Londres/EFE

De raíces, himnos y banderas

"El cardenal Martini, de feliz memoria, dijo que la identidad de Europa estaba estrechamente ligada al cristianismo. Es verdad, que tampoco podemos olvidar la impronta de la cultura y religión judía e islámica. Ahora algunos, imbuidos solo de un espíritu laicista, dicen que nos dejemos de inventar historias y enorgullecernos de algo que no fue de la manera que lo explicamos"
Exposición sobre El Cantar de los Cantares en Teruel

Elogio de la desnudez

“Alguna persona se ha escandalizado por unas pocas fotografías que mostraban a la amada y el amado abrazados desnudos, o de espalda en la exposición ‘Canto de amor y bodas’ sobre el Cantar de los Cantares”
GRAF9336. ROMA, 27/05/2019.- Los nuevos billetes de 200 euros que entran en circulación desde mañana, junto con los de 100 euros, en la imprenta del banco central de Italia. "Estos nuevos billetes de 100 y 200 euros se diferencian en tres aspectos con los anteriores: son más prácticos, más coloridos y más seguros", explica a Efe la responsable de la Sección de Antifalsificación del Banco Central Europeo (BCE), Paloma Varela, hoy en Roma. EFE/ Jorge Ortiz

La felicidad y los graznidos

"Los discípulos de Cristo y la Iglesia que formamos, tenemos mucho que decir en materia económica y mucho ejemplo que dar, todavía. Es bueno que lo pensemos en serio y haya una verdadera conversión del corazón"

De amor y superlativos

"La verdad es que algún exegeta piensa que detrás de 'El cantar de los cantares' está la destreza de una o de varias mujeres. Tanta sensibilidad y sensualidad solo puede salir de la mano de una mujer. Además, la voz de la amada se escucha el doble de veces que la voz del amado"
Grupo de jóvenes en la Jornada de la Juventud de la diócesis de Washington/CNS

Será porque tú quieres

"La dificultad, para los que sumamos años de experiencia por delante, no está en preparar unos días para que los jóvenes se lo pasen bien, sino saber apostar por lo que nos pueda hacer vibrar a todos por dentro. Nuestra historia personal arrastra muchos campamentos o encuentros con jóvenes en los que hemos amenizado mucho, hemos humanizado un poco menos y hemos evangelizado muy poco o casi nada".