Autores
Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

Puertas al mar

“Lo peor de todo es encontrarte en un país extraño, sin su pueblo y sus tradiciones, sin su familia y sus amigos, sin su lengua, la única que permanece para dirigirse a Dios. Pero siempre baja más de un samaritano que mira, se conmueve, se acerca y cura las heridas, que son tantas, después de un inmenso y desolado trayecto”.
tumba benedicto

D.O.M.

“Y somos tan ingenuos que no nos damos cuenta de que en pocos lustros nadie se acordará de nosotros, si no nos empeñamos en terminar antes con este planeta azul. Lo único que permanece es el Amor”.
El cura francés Matthieu Jasseron, influencer

Alpiste para buitres

“Muchas veces, son alimento puntual y preciso de ideologías, más que discernimiento comunitario, que es el que hace al creyente, el que construye al discipulado samaritano, según la voluntad de Cristo”.

Pequeños detalles

“Nos escuchábamos y nos preguntábamos. No había intención de réplica, ni de juicio. Y la cadencia de las palabras nos daban paz. En esta sociedad, me decía, etiquetamos, separamos y odiamos. Los porqués se me anclaban en el corazón”.
Casa de acogida de mujeres en Almería

Desidia y decadencia

“La casa se llama ‘Hogar Marta y María’. Hermoso nombre para un lugar de acogida de mujeres. En medio del que acoge siempre está Jesús. Y una casa deshabitada y abandonada en el tiempo ha pasado a ser icono de las personas que la van a habitar. De la oscuridad a la luz”.

El momento Pilatos

“Las páginas centrales de un periódico deberían estar divididas en cuatro partes: en el centro, arriba, la foto de la noticia; bajo ella, la explicación del hecho en sí; y en los laterales, dos columnas con dos miradas o reflexiones complementarias de la noticia. Es la única manera de discernir”.
Monjas jóvenes en el descanso de un congreso de Vida Religiosa

El amor primero

“Cuando siento un gozo profundo, por encima de cualquier otro tipo de satisfacción o realización personal, es que seguramente he respondido a la llamada que el Señor me ha hecho. Y no lo dudes: siempre hay una vocación hecha para ti, a tu medida”.

Diversidad iluminadora

“Tenemos deficiencia visual y ceguera, algún tipo de paraplejia, bastante discapacidad sensorial e insuficiencia intelectual. No nos libramos ni uno. Nuestro corazón ha perdido sensibilidad, abotagado por los mensajes de egoísmo (personal y colectivo) que nos impiden crecer y mirar el mundo con los ojos de Dios”.

La cuestión nicodemita

"Hay cronistas del mal agüero. No construyen, son reaccionarios impulsivos, cuando en la mayoría de ellos sus vidas no responden a la pureza ideológica que manifiestan"
Un grupo de ciclistas por un camino en Zaragoza

Cuaresma 2024: Un camino comunitario

El obispo de Almería reflexiona sobre el camino hacia la Pascua como "un tiempo de soñar, proyectar, construir, creer… no de descanso y parada"
GRAF7842. SAN JUAN DE ALICANTE, 16/11/2023.-Vista del atardecer con la media luna, este jueves en San Juan de Alicante.- EFE / Manuel Lorenzo

Cegados por la oscuridad

Yo pido perdón. Ante la magnitud del dolor siempre nos quedaremos cortos en la reparación

La hermana pequeña

Marsella, puerta del Mediterráneo y de civilizaciones, mosaico de pueblos y hogar de migrantes, estaba singularmente radiante. “Yo soy también hijo de migrantes –comenzó diciendo el cardenal Jean-Marc

Caminos del evangelio

Parece que fue ayer cuando salí de la parroquia de San Lázaro, en Palencia. Lo viví como un desgarro del corazón pues me costó separarme de la sagrada rutina y de las familias que la conformaban. Siempre es así, comienza un tiempo nuevo.
Imagen de archivo de una mujer en la celebración del miércoles de ceniza/CNS

Gozosamente marcados

Y es que la ceniza es de por sí un pequeño sacramento. Sabéis que se elabora con el ramaje con que se acogemos a Jesús en la celebración del domingo de Ramos del año anterior. Se queman las palmas, el romero, el laurel, el olivo… todo aquello que sirvió para la glorificación del Rey, se convierte en nada, en un pequeño residuo, en símbolo de penitencia”.

Por san Antón la gallina pon

“Leía un día que lo que se gasta en un mes en animales de compañía en Francia (imaginad que aquí más o menos) se puede podía erradicar durante un año el hambre en Etiopía y Eritrea. Y con lo que las naciones ricas gastamos en nuestros animales de compañía se solucionaría el hambre en el mundo. ¿No nos lo tendremos que pensar?”

La eterna novedad

“La eterna novedad, y lo más importante, es que el Hijo de Dios se hizo hombre para todos los pueblos de la tierra. Además, estos hombres sabios nos ayudan a caminar en la noche al encuentro con el Salvador”

Camino de humildad

“La apariencia rutinaria, que es lo que expresan nuestros belenes, oculta lo extraordinario. Lo rutinario encubre actitudes de mucho valor. Lo sencillo, lo no trascendental, es la calderilla de la vida”

Navidad es camino de salida

“Cáritas nos pide a todos que esta Navidad estemos ‘más cerca que nunca’. Caridad, querida comunidad, no es simplemente dar una limosna, no. Es compartir lo que es de todos”
Inmaculada concepción

La Inmaculada Concepción: plenitud y pequeñez

“Si de nosotros dependiera asimilaríamos plenitud con grandeza. De hecho, no lo sabemos expresar de otra manera cuando estamos vistiendo a María de ricos brocados, de bordados de seda y finos (y caros) hilos de plata y oro”

La provocación de la simplicidad

“Es necesaria la simplicidad, también en los objetivos, para centrarnos en lo verdaderamente necesario, en lo que, desde la mirada de fe, realmente nos urge en estos momentos de la historia que nos ha tocado vivir”

La pedagogía del amor (despedida)

“Cuantos mayores problemas tenga la sociedad, y dentro de ella nosotros los cristianos y católicos, más fuerte debe ser la opción comunitaria. Esto lo sabía bien Teresa de Jesús, en aquellos tiempos recios que le tocó vivir. ¡Y bien sabe Dios y la historia que no se quedó parada!”

La santidad del internauta

“La felicidad es mirar a Dios. La tristeza es mirarse a uno mismo”. Esta frase es de un chaval de 15 años, que murió el 12 de octubre de 2006, después de estar ingresado tres días en el hospital, donde

Antonio Algora

¡Gracias don Antonio Algora por haber pasado por nuestras vidas!

Esta tarde, cuando esperaba la lenta superación de tu coronavirus, me llegó la noticia de que habías cruzado a la otra orilla, esa en que Cristo resucitado nos espera con las brasas encendidas y el pan

Cristianos de a pie

“Los seminaristas, necesitan comunidades que les apoye, les cuide y les cuestione, pues, si no, lo que son hoy de seminaristas serán mañana de sacerdotes”

Memoria y conciencia

“Han trascurrido ya cinco años cuando todos nos quedamos impresionados ante el cadáver de un niño de bruces contra la arena. No permitamos que nadie utilice su solidaridad como propaganda a favor de su clan”

Entre dos maderos

“¿No estaremos alimentando un cristianismo centrado en el Viernes Santo, obsesionado con la agonía del Getsemaní, los estertores del Gólgota y las llagas del crucificado?”

Cuestión de principios

“Cuando vemos como las familias bautizan y no participan de la vida comunitaria, hacen las primeras comuniones y la mayoría de las criaturas también la última, son confirmados y no se les vuelve a ver por la parroquia quizás hasta la boda, si se da el caso…,  no podemos por menos de preguntarnos ¿en qué Iglesia vivimos? ¿qué Iglesia estamos manteniendo?”

La antigua novedad

"Todo este proceso de conversión y renovación de la Iglesia nos llevará ineludiblemente a la antigua novedad de la predicación evangélica y de la búsqueda de la voluntad de Dios de las primeras comunidades apostólicas"

Viaje de vuelta

"No son los Papas o grandes teólogos, en un principio solo por serlo, los que conforman la Iglesia, sino los santos, también los de a pie, aquellos que se dejan llevar por el Espíritu, y a nuestros ojos no son razonables, sino que sus propuestas rozan la locura porque hay una fuerza mayor que les mueve"

Insubstanciales

"Es tiempo de simplicidad. El alambicado barroquismo sobre el que se sustenta muchas veces nuestras diócesis, nuestras parroquias, grupos y comunidades, debe de pasar a mejor vida, por extraño al tiempo que vivimos y sobre todo porque no dan respuestas a las exigencias pastorales de hoy en día"

Andarse por las ramas

"A veces hay miedo a cambiar. ¡A cambiar también nuestra Iglesia! ¿No te parece que nuestras instituciones, también las diócesis, son como grandes olmos, que han crecido lentamente a lo largo de los siglos, que aparentemente son frondosos y con un grueso tronco, pero que va lentamente secándose por la grafiosis? ¿No hay demasiadas ramas que intentamos mantener, y tenemos miedo a la poda de control de saneamiento?"
Mural pintado por el artista aleXsandro Palombo en Milán. EFE

Todos a la calle

"Para que no caigamos en falsas espiritualidades hoy la Iglesia hace que volvamos la mirada hacia el rostro de Cristo en los pobres nuestros hermanos. Y por eso ha llamado Cáritas a esta manera de organizarnos y repartir este pan, para ayudarnos más y mejor"

Un fuego abrasador

"Es importante vivir en Iglesia y no decir como muchos, yo creo en Dios, pero a mi estilo, que me dejen en paz, Dios sí, pero Iglesia no. Si es así, nos estamos a cercando a la vivencia de un ídolo –el dios hecho a mi imagen- y no al Dios de verdad"

La frágil crisálida

"El Apostolado Seglar y la Acción Católica, son el motor de cambio de esta Iglesia que a veces permanece demasiado cerrada por miedo a los de fuera, como los discípulos (y discípulas) del Señor antes de Pentecostés"

Pequeños bartimeos

“Es verdad que sois algunos los que venís a hablar y en diálogos serenos, compartidos, escucho y pregunto sobre la contradicción o la búsqueda, y sois vosotros los que vais abriendo los ojos y descubriendo vuestro camino. Simplemente. Nunca deseo dar recetas”.

Enfermera nuestra

"María siempre ha sido dispensadora de remedios para nuestros males: Nuestra Señora de los Remedios. Y entre los piropos (tan prohibidos hoy) de las letanías del rosario la invocamos como Salud de los Enfermos"

Diseños, sueños y señuelos

"El olvido de la frescura del Evangelio nos ha hecho caer a muchos, -obispos, sacerdotes, personas de vida consagradas y también al laicado- en una amnesia pastoral de los orígenes, ataviados por una estructura, que como hormigas hemos ido construyendo en el tiempo y, que pensábamos segura y casi eterna. Rediseñemos nuestra vida"

La casa por el tejado

"Nuestro suelo es frágil, es de tierra, estamos compuestos del barro primigenio, y esta es una realidad que nunca debemos olvidar, porque si no, estamos comenzando la casa por el tejado. Y de esto tiene mucho nuestra sociedad y también nuestra Iglesia. Vivir en esta tierra, estar formados de tierra (enamorada, pero tierra) nos exige una vida más sencilla, más compartida y más dinámica"
misa con sacerdote en iglesia vacía por coronavirus

Miedosa prudencia episcopal

"Esto no es una cuestión de una miedosa prudencia episcopal, sino de una excepcionalidad para preservar la salud pública, de todos. Yo puedo dar libertad para que el párroco que lo desee abra su templo (y estoy seguro que algunos, por celo, lo harían) pero eso es huir de mi responsabilidad pastoral. Y no me vale que me digan algunas personas: ¡Si abren Dios nos va a ayudar! Eso es tentar a Dios. Tu responsabilidad es cumplir el quinto mandamiento: no matarás, no te hagas daño a ti mismo ni a los demás".
Un hombre observa cómo está un planta tras una helada

Florecer en tiempo de heladas

La Pascua ya está aquí, aunque siga pareciendo Cuaresma por esta pandemia que nos aflige. Tenemos la impresión de que una insólita helada de primavera amenaza los frutos del próximo verano, pero Pascua significa volver a florecer incluso en tiempo de heladas. Lo cual implica perder los miedos, restañar heridas, estrechar lazos y buscar lo esencial: la Vida

Cuando el tiempo pase

Nos preocuparemos más por el “ser” que por el “tener”, más por el “vivir” que por el “disfrutar”, más por “dar” que por “recoger”, más por “servir” que por “servirme”. Este es un camino de felicidad, y no es un proyecto mío, precisamente.

Las cuatro noches

"¡Cristo ha resucitado! y, en consecuencia, tenemos sobradas razones para la confianza y la alegría. ¡La noche es tiempo de salvación! Ánimo y adelante"
mesa decorada para Navidad

Una propuesta creativa

"Ese día sacaríamos el mantel bueno, la mejor vajilla y cubertería, y además pondríamos unos candelabros o unas velas, convenientemente adornadas en la mesa, como signo de fiesta. El mayor esplendor para el mejor acontecimiento".  

Estación de caridad

"Su conversación para mi había sido como una revelación. Sus afirmaciones habían sido preguntas para mi vida de fe. En el silencio del tren sentí la paz del corazón como un regalo de Dios y comencé a orar por mí y por la caridad que me hizo aquel caminante en busca de amor".  
pantalla con logos de redes sociales

Atrapados en la red

“Quizás debíamos hacer un esfuerzo de simplicidad a la hora de utilizar Whatsapp, Twitter, Facebook… y no exponer tanto nuestra vida. Y como dicen los evangelios de los discípulos que estaban a la orilla del lago, cuando el Señor les llamó, 'dejando las redes le siguieron'”

Una inusitada efervescencia a causa de la pandemia

"¡Hay tantas mujeres y hombres creyentes en el mundo, que celebran la Eucaristía de ciento en viento cuando pasa el misionero (a veces meses) y viven su fe con gran integridad! Pero nosotros somos de los ricos, también consumistas de lo religioso, con derecho a que no nos falte la Misa, aunque sea televisada, y en realidad tenga el mismo valor que rezar ante una estampa".
India, catolicos perseguidos

De nuestra misma sangre

"Si miras a tanto torturador y asesino de cerca, ves cómo se ha dejado llevar de los más bajos y demoniacos instintos, donde solo prevalece el poder, la inmisericordia, la soberbia y el egoísmo en estado más puro, aunque sus palabras grandilocuentes hablen de otra cosa. Y todos, unos y otros, son de nuestra misma sangre".
pantalla con logos de redes sociales

Atrapados en la red

"Los que construyen todos los mecanismos que nos espían, porque saben que pueden entrar en nuestra vida hasta los tuétanos, solo utilizan lápiz y papel para sus estudios y encuentros. Quizás debíamos hacer un esfuerzo de simplicidad a la hora de utilizar WhatsApp, Twitter, Facebook… y no exponer tanto nuestra vida".

Comienza la danza

"Me imagino el tiempo de Cuaresma como el comienzo de una danza para dejar que nuestros pies y nuestro corazón vuelen al ritmo que nos marque Dios, al susurro de su música que nos llene de esperanza. Me imagino a todos juntos, como un grupo de danza, buscando la sintonía entre unos y otros, haciendo comunidad".