El Papa reza por Valencia tras conocer el incendio mortal y asegura su “cercanía a las familias de los afectados”

Incendio en Valencia

“El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan sobre el terrible incendio en un edificio de apartamentos del Campanar, en el que ya se cuentan pérdidas de vidas humanas, así como numerosos heridos y desaparecidos”. Así reza el telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y enviado al arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en el que el papa Francisco muestra su cercanía a la Iglesia local.



El Pontífice, “mientras encomienda el alma de los difuntos a la misericordia divina, asegura su cercanía espiritual al pueblo valenciano y a todas las familias de los afectados; y reza al Señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda”.

Y añade: “Con estos sentimientos, invocando la intercesión de Nuestra Señora de los Desamparados y del patriarca san José, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como prenda de esperanza en Cristo Resucitado”.

Entre nueve y 15 desaparecidos

Valencia (y España entera) se encuentra conmocionada desde que un incendio arrasara en la tarde de ayer el bloque de pisos en la capital levantina. Por ahora, el balance es de cuatro muertos y 15 heridos, aunque, al no haberse encontrado a entre nueve y 15 personas que en ese momento podrían estar en el edificio, se teme lo peor.

Mientras las autoridades mantienen todas las líneas abiertas de cara a conocer alguna novedad sobre las personas buscadas, la Archidiócesis de Valencia también se está movilizando. Como informa la web de la Iglesia local, Benavent ha puesto en marcha un comité de emergencia, movilizando a todos los sacerdotes de la zona para ofrecer ayuda material y acompañamiento espiritual a los afectados. El primero en responder fue su vicario episcopal, Emilio Hernández, quien ya se personó ayer en el lugar de la tragedia y en el hospital de campaña.

Tres días de luto

Todas las misas que hoy se celebren en el territorio diocesano serán dedicadas a las víctimas, los afectados y sus familiares. Igualmente, la Iglesia local se suma a los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento de Valencia.

En la emblemática Basílica de la Virgen de los Desamparados, además de en todas las eucaristías del día, el dolor por esta tragedia estará presente en el Vía Crucis que esta tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar por todos los afectados. Como aseguran sus representantes, “pedimos al Señor por todos los afectados por el incendio. Por el eterno descanso de los fallecidos, por la pronta recuperación de los heridos, por los familiares, por la solidaridad de todos para atender sus necesidades. Pedimos la intercesión de nuestra patrona, la Mare de Déu, con la firme convicción de que Ella nunca abandona a sus hijos”.

A través de Twitter, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha mostrado su pesar: “Las imágenes del edificio totalmente calcinado en Valencia nos llenan el corazón de dolor”. Tras mandar “un fraternal saludo” a su “hermano en el episcopado”, Enrique Benavent, el purpurado también ha hecho llegar “mi más sentido pésame a las familias afectadas por este trágico suceso”. “Unidos en oración”, ha concluido su mensaje.

Lo mismo ha hecho el obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la CEE, César García Magán. También a través de Twitter, se ha mostrado “impresionado por el incendio de Valencia. Me uno a la oración de todos para que no haya víctimas y para que los heridos recuperen pronto la salud. Con agradecimiento especial a todos los bomberos de Valencia por su entrega y generosidad”.

Noticias relacionadas
Compartir