El papa Francisco autoriza que no se bendiga a las parejas homosexuales en África

  • El Simposio de las Conferencias Episcopales del continente negro apunta que no pueden impartirse “sin exponerse a escándalos” a la vez que enfatizan “con fuerza su comunión con Francisco”
  • A través de un comunicado, el cardenal Ambongo admite que “la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia permanece inalterada” en ‘Fiducia supplicans’

El Papa Francisco en Kinshasa toma de la mano a una mujer

El Papa Francisco da el visto bueno para que las bendiciones a las parejas homosexuales no se impartan en África. Así lo recoge un documento firmado hoy 11 de enero por el cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa y presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam), el organismo que aglutina a todos los obispos del continente negro. De esta manera, el pontífice argentino deja la libertad que le corresponde a cada obispo local en el discernimiento de cuestiones prácticas pastorales.



“No hay bendición para las parejas del mismo sexo en las Iglesias de África”. Esta es la contundente afirmación con la que arranca un texto que resume las reacciones africanas a la Declaración ‘Fiducia Supplicans’, la guía vaticana que abre la puerta a bendecir a parejas “en situación irregular”, sean divorciados u homosexuales. Este texto continental no tendría valor normativo, puesto que, como lo presenta el propio Ambongo, se define como una “síntesis” y trasluce la disposición de los pastores africanos para continuar reflexionando sobre ‘Fiducia Supplicans’.

Fidelidad al Evangelio

Lejos de ser una declaración unilateral contra la autoridad del Sucesor de Pedro, en el documento, el cardenal Ambongo destaca que “el mensaje que les transmito hoy ha sido respaldado por Su Santidad el Papa Francisco y Su Eminencia el Cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”. En paralelo, subraya que los obispos del continente reafirman “su adhesión inquebrantable al Sucesor de Pedro, su comunión con él y su fidelidad al Evangelio” y “reconocen colectivamente que la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia permanece inalterada”. En esta misma línea, admiten que ‘Fiducia supplicans’ “no tiene la intención de imponer bendiciones a las parejas irregulares y a las parejas del mismo sexo”.

Eso sí, el purpurado traslada en el texto que el documento de Doctrina de la Fe “ha sembrado confusión y agitación en las mentes de muchos fieles laicos, personas consagradas e incluso pastores, y ha provocado fuertes reacciones”.  Así, aporta argumentos bíblicos y doctrinales, Ambongo subraya cómo “el contexto cultural en África, profundamente arraigado en los valores de la ley natural con respecto al matrimonio y la familia, complica aún más la aceptación de las uniones entre personas del mismo sexo, ya que se consideran contradictorias con las normas culturales e inherentemente malas”.

Ethos cultural

Por ello, esta síntesis continental sostiene que “las Conferencias Episcopales de toda África, que han reafirmado con fuerza su comunión con el Papa Francisco, creen que las bendiciones extralitúrgicas propuestas en la Declaración ‘Fiducia supplicans’ no pueden hacerse en África sin exponerse a escándalos”. En varios momentos, insisten en que “en nuestro contexto, causaría confusión y estaría en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades africanas”. Incluso aducen que “el lenguaje de ‘Fiducia supplicans’ sigue siendo demasiado sutil para que la gente sencilla lo entienda”. “Además, sigue siendo muy difícil convencer a las personas del mismo sexo que viven en una unión estable de que no reclaman la legitimidad de su propia condición”, apostillan.

En paralelo, Ambongo anima al clero a “proporcionar atención pastoral acogedora y solidaria, especialmente a las parejas en situaciones irregulares” y puntualiza que “las personas con tendencias homosexuales deben ser tratadas con respeto y dignidad, al tiempo que les recuerdan que las uniones entre personas del mismo sexo son contrarias a la voluntad de Dios y, por lo tanto, no pueden recibir la bendición de la Iglesia”.

No dejarse desestabilizar

Algunos países prefieren disponer de más tiempo para la profundización de la Declaración, que, de hecho, propone la posibilidad de estas bendiciones, pero no las impone. En cualquier caso, seguiremos reflexionando sobre el valor del tema general de este documento, más allá de las bendiciones para las parejas en situación irregular, es decir, sobre la riqueza de las bendiciones espontáneas en la pastoral popular.

El cardenal congoleño remata su texto instando a “las comunidades cristianas a “no dejarse desestabilizar”. “Su Santidad el Papa Francisco, ferozmente opuesto a cualquier forma de colonización cultural en África, bendice de todo corazón a los pueblos africanos y los anima a permanecer fieles, como siempre, en la defensa de los valores cristianos”, concluye en un último subrayado del respaldo de Jorge Mario Bergoglio a los obispos del continente negro.

Noticias relacionadas
Compartir