Autores

Isabel Corpas, teóloga

Isabel Corpas

Un joven sujeta una cruz en Maipú, durante el viaje de Francisco a Chile/EFE

¿La paz puede ser solo una tregua?

“No quiero creer que la única paz a la cual tenemos derecho es la de la otra vida, la que se anuncia en la de la oración por los fieles difuntos, que ‘por la misericordia de Dios descansen en paz. Amén’, y en los periódicos: ‘Descansó en la paz de Señor’. Quiero creer en la paz que no es solo el silencio de las armas. Quiero creer en la paz que se construye desde y a partir de la reconciliación”.
Niños del coro de Ratisbona (Alemania) en una imagen de archivo

…pero no ven la viga en el propio

“Me da rabia, mucha rabia. Sobre todo que quienes se suelen mostrar tan diligentes a la hora de perseguir y descalificar a teólogos y teólogas por atreverse a pensar teológicamente en lugar de repetir doctrinas, y tan estrictos a la hora de juzgar la vida de pareja, interpreten los abusos sexuales como ‘peccata minuta’”

Racha de congresos

“Creo que el propósito de estos eventos conmemorativos ha sido hacer memoria de Medellín en el sentido ritual de evocar en el presente un acontecimiento del pasado para mirar hacia el futuro con esperanza y, desde la esperanza”

Otra efemérides

“¿Cómo no recordar que hace 50 años, el 22 de agosto de 1968, llegó Pablo VI a Colombia en la primera visita de un Papa al continente latinoamericano?”
Humanae vitae

50 años de un documento controvertido

"El papa Montini cerró la puerta a los métodos artificiales de control de natalidad, decisión que, según Gilfredo Marengo, ‘estuvo influenciada por la difusión de inquietantes políticas contrarias a la natalidad en muchas partes del mundo, en particular en las zonas más pobres y subdesarrolladas’”
Aporofobia, el rechazo al pobre

Más que xenofobia, aporofobia

“Los extranjeros pobres son los que incomodan, los que afean las ciudades, los que ponen en peligro la tranquilidad, los que sobran y a quienes hay que cerrarles la puerta o levantar un muro para que no pasen”
Diaconisa

Una noticia interesante

Quiero referirme esta semana a una noticia: la publicación de la instrucción Ecclesiae sponsae imago, fechada el pasado 8 de junio de 2018, que trata del “Orden de las vírgenes”. Lleva la firma del

Imagen de la hemorroisa en unas catacumbas

Somos necesarias

“No vamos a seguir siendo excluidas, que hemos sido reintegradas, como Jesús le dijo a la mujer a la que curó y reintegró a la sociedad”
Un grupo de mujeres en una misa en Baltimore/CNS

Reflexiones en torno a una noticia

"Desde el siglo pasado las mujeres salieron de su encierro y reclaman –reclamamos– el lugar que la historia les había negado. También en la Iglesia católica, en la que se mantiene la discriminación y la exclusión"

¿Qué ha pasado en Chile?

“Las prácticas de encubrimiento por parte de la autoridad eclesiástica debido a una mal entendida solidaridad es más complicidad. Y complicidad igualmente culpable”