Autores

Isabel Corpas

En el Día de la Mujer

Hace doscientos años, el 14 de noviembre de 1817, en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá fue fusilada Policarpa Salvarrieta. Tenía 21 años y había nacido en la Villa de Guaduas, a mitad de camino entre

Los santos Filemón y Apia

Apia, la única mujer a la que escribió san Pablo

“Su título de ‘hermana’ no puede pasar desapercibido: hace pensar que una mujer ejercía un liderazgo y, al mismo tiempo un servicio –un ministerio– en la comunidad”

45 años caminando juntas

“Al evocar estos veinte años de caminadas y amistad se agolpan en mi memoria escenarios y experiencias compartidas que han ido dejando su huella imborrable: lugares cuyos paisajes llevo grabados en el alma como momentos de verdadera contemplación; compañeras de caminadas, cada una con un estilo propio y su forma original de complicidad, todas igualmente solidarias, cariñosas, listas para dar una mano en el camino de montaña u ofrecer apoyo y compañía en el camino de la vida”.
Dos mujeres en un encuentro de teólogos en Chicago/EFE

El aporte de la teología hecha por mujeres en Colombia

"En el proceso de incorporación de las mujeres al saber y al quehacer teológico, las primeras teólogas aceptaron –aceptamos– esquemas mentales, metodología y temas de la teología tradicional. Luego se hizo necesario buscar nuevos caminos para la reflexión teológica desde nuestra propia experiencia de la realidad y la fe, así como nuevas formas de investigar y producir saber".

¡Como si fuera algo nuevo!

"Gracias a la denuncia de sus víctimas, Harvey Weinstein enfrenta cargos criminales por violación. También enfrentaron cargos y fueron condenados otros abusadores del mundo del espectáculo –Bill Cosby, Woody Allen, Roman Polanski–, pero cuyos procesos no incidieron en las prácticas habituales"

También las ningunearon

“Una vez más, fueron ninguneadas en la parábola del banquete de bodas del evangelio de Mateo. La de un rey que hizo un banquete para celebrar la boda de su hijo y mandó a sus criados a llamar a los invitados. No aparecen ni la madre ni la novia. Tampoco hay mujeres en la lista de invitaciones. ¿Dónde estaban durante la fiesta que daba el padre?”
Los cardenales Raymond L. Burke y Gerhard Muller, en una imagen de archivo/CNS

¡Lo que hay que oír!

"Para defender su posición, los ultraconservadores miran con lupa a Francisco, por lo que diga o por lo que deje de decir, como los fariseos del Evangelio a Jesús"
Francisco en Cartagena -Colombia- con Lorenza, mujer que acoge en su casa a 85 niños de la calle/EFE

Francisco, gracias por defender a la mujer en Colombia

Durante su viaje, ha dado pasos esperanzadores en el reconocimiento de su papel en la vida de la Iglesia para que dejen de ser “siervas de nuestro recalcitrante clericalismo”
papa Francisco viaje Colombia 6-10 septiembre 2017 cartel te amamos papa

En #ModoPapa, siguiendo los pasos de Francisco

“Cuatro días intensos, conmovedores, siguiendo los pasos de Francisco, escuchando sus palabras y dejándonos interpelar por su mensaje. Pero a la hora de escribir un blog, qué difícil resulta recoger tantas emociones y hacer eco a tantos temas que ha abordado el Papa...”
Souvenir del Papa Francisco en Bogotá, previo a su viaje a Colombia/CNS

¿Qué viene a decirnos Francisco en Colombia?

Pablo VI y Juan Pablo II besaron el suelo colombiano al bajar del avión. ¿Cuál será el gesto de Francisco, el obispo de Roma y primer papa latinoamericano, a su llegada a nuestra patria el próximo 6 de