Autores

Isabel Corpas, teóloga

Isabel Corpas

Un grupo de mujeres en una misa en Baltimore/CNS

Reflexiones en torno a una noticia

"Desde el siglo pasado las mujeres salieron de su encierro y reclaman –reclamamos– el lugar que la historia les había negado. También en la Iglesia católica, en la que se mantiene la discriminación y la exclusión"

¿Qué ha pasado en Chile?

“Las prácticas de encubrimiento por parte de la autoridad eclesiástica debido a una mal entendida solidaridad es más complicidad. Y complicidad igualmente culpable”
Vigilia de oración por las víctimas del atentado de Indonesia de 2018

Creo en el Espíritu Santo

“Porque este domingo la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés, quiero referirme al Espíritu Santo, que puso en movimiento a los primeros seguidores y seguidoras de Jesús para ser comunidad en la fe en Cristo”
Una madre con su hijo/EFE 

Ellas, las madres

“Ser hijo o ser hija es saber que alguien nos ama gratuitamente, que nos acoge, que siempre y a cualquier edad nos apoya y se preocupa por nosotros”
jóvenes niños y adultos en Egipto rezan por las víctimas del ataque terrorista contra una iglesia cristiana en abril

La fe también es tema de actualidad

“La experiencia cristiana de Dios se vive al estilo de Jesús, que revela cómo es el amor de Dios: del Padre Dios; experiencia que transforma a las personas y las relaciones entre ellas; experiencia que pasa por la Iglesia”
mujer de Iglesia sentada en una sala vacía sola abre los brazos en expresión de felicidad

Un no a la santidad de caras largas

“Siempre le he tenido bronca a los modelos de santidad que adornan los altares. Esos y esas de caras largas, solemnes, que no sonríen: mártires por la fe, papas, fundadoras o fundadores de comunidades religiosas que suben a los altares porque tuvieron quién patrocinara un proceso de beatificación, primero, y luego de canonización. Todos ellos y todas ellas, ciertamente, ejemplos de santidad, pero a quienes no podría imitar ni se me ocurriría hacerlo”.
Una mujer joven, durante una oración en Cracovia/JMJ

¿Rezar en el siglo XXI?

"Puedo rezar en compañía y para eso voy a misa, o puedo rezar sola, sin ceñirme a un horario ni a fórmulas establecidas. Como también puedo rezar con palabras prestadas que la educación religiosa familiar puso en mis labios y en mi corazón"
Pasión viviente en Panamá/EFE

Ellas, las primeras en ver al Resucitado

“No se volvió a hablar de las mujeres que fueron al sepulcro muy de mañana. Desaparecen porque eran mujeres y desaparece la misión que el Resucitado les confió como apóstoles. Son silenciadas”
Escena de la última cena de Jesús en La Pasión de Mel Gibson

Para leer en Semana Santa

"¿Y quién era para los que no pudieron reconocer en él la presencia de Dios, para los que se escandalizaron con sus atrevimientos, para los que comenzaron criticándolo y terminaron condenándolo como blasfemo?"
El Papa Francisco abraza a un niño enfermo durante su viaje a México

Una encíclica escrita con gestos

“Seguiremos leyendo nuevas páginas de esta encíclica eclesiológica escrita con gestos y actitudes para hacer de la Iglesia el proyecto de Jesús: Iglesia en la que actúa el Espíritu, Iglesia de comunión, Iglesia de los pobres y excluidos...”