Autores

Isabel Corpas, teóloga

Isabel Corpas

Benedicto XVI

A Benedicto XVI: la calentura no está en las sábanas

"Con todo respeto, no puedo estar de acuerdo con la interpretación que el papa emérito acaba de publicar sobre el doloroso asunto de la pederastia en la Iglesia católica"
Imagen de archivo alusiva a los abusos sexuales a menores/CNS

Más de lo mismo

“Soy una teóloga que ama a su Iglesia y que siente rabia y profunda tristeza ante los escándalos protagonizados por hombres de Iglesia, es decir, por curas y obispos abusadores y, peor aún, por sus encubridores, también hombres de Iglesia y cómplices de sus delitos”.
El papa Francisco besa al Gran Imán de Al-Azhar en Emiratos Árabes Unidos

Cristianos y musulmanes: hermanos en cuanto hijos de Dios

  • "El encuentro del Papa con el gran imán de Al-Azhar no pretendía convencer ni convertir y se concreta en una invitación a trabajar juntos en la construcción de la paz superando toda diferencia étnica, cultural o religiosa"
  • Todo sobre el viaje del Papa a los Emiratos Árabes
Adornos de Navidad/EFE

Un saludo de Navidad con el evangelio en la mano

"Hoy quiero enviar un saludo de paz con aquel primer villancico que entonaron los ángeles anunciando a los pastores de Belén el nacimiento de Jesús: 'Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace' (Lc 2,14). La paz que se hace en el amor y que deseo, de corazón, a lectoras y lectores de Vida Nueva en esta Navidad y todos los días de 2019".
El Papa Francisco, en la audiencia general del 19 de septiembre/EFE

De ‘Medellín’ a Francisco

"¿No es esta una constatación de que la memoria de 'Medellín' no se ha cerrado? Francisco se está encargando de hacer realidad y a nivel mundial las líneas que fueron trazadas hace 50 años para la Iglesia latinoamericana".

La voz de las teólogas: de la ausencia a la presencia

"Cuando los obispos latinoamericanos se reunieron en Medellín, las mujeres no asomaban en el escenario teológico. Los siguientes documentos del episcopado latinoamericano, en cambio, sí se ocuparon de la participación de las mujeres en la vida y misión de la Iglesia y esbozaron nuevos caminos"
Una mujer, en la canonización de Óscar Romero/EFE

Mujeres entre dos sínodos

“En el Sínodo de los jóvenes las religiosas no pueden votar, pero en el Panamazónico de 2019 ya se plantea 'dar a las mujeres algún ministerio oficial'”
Un joven sujeta una cruz en Maipú, durante el viaje de Francisco a Chile/EFE

¿La paz puede ser solo una tregua?

“No quiero creer que la única paz a la cual tenemos derecho es la de la otra vida, la que se anuncia en la de la oración por los fieles difuntos, que ‘por la misericordia de Dios descansen en paz. Amén’, y en los periódicos: ‘Descansó en la paz de Señor’. Quiero creer en la paz que no es solo el silencio de las armas. Quiero creer en la paz que se construye desde y a partir de la reconciliación”.
Niños del coro de Ratisbona (Alemania) en una imagen de archivo

…pero no ven la viga en el propio

“Me da rabia, mucha rabia. Sobre todo que quienes se suelen mostrar tan diligentes a la hora de perseguir y descalificar a teólogos y teólogas por atreverse a pensar teológicamente en lugar de repetir doctrinas, y tan estrictos a la hora de juzgar la vida de pareja, interpreten los abusos sexuales como ‘peccata minuta’”

Racha de congresos

“Creo que el propósito de estos eventos conmemorativos ha sido hacer memoria de Medellín en el sentido ritual de evocar en el presente un acontecimiento del pasado para mirar hacia el futuro con esperanza y, desde la esperanza”