Autores

Isabel Corpas, teóloga

Isabel Corpas

Inclusión y exclusión en ‘Fratelli tutti’ [Sorelle tutte]

“El Papa formula unas preguntas que, se me ocurre desde la ‘mirada de mujer’, podrían formularse las hombres de Iglesia asustados ante la presencia de mujeres que reclaman sus derechos”

Apuntes para redescubrir la sinodalidad eclesial

“Toda conversión, supone –¿exige?, ¿requiere?, ¿demanda?, ¿reclama?– cambios. En especial por parte de la jerarquía. Para renunciar a interpretar su ministerio como ejercicio de un poder recibido por el sacramento del orden y decidirse a vivirlo como un servicio a la luz”

Pensamientos a propósito del voto femenino

"El único Estado en el que actualmente las mujeres no pueden votar (ni elegir ni ser elegidas) es la Ciudad del Vaticano, pues el Papa –su Jefe de Estado– es elegido solo por varones (los cardenales del cónclave) y tiene que ser varón"

De la exclusión a la inclusión

“Probablemente, la cananea pudo hacer cambiar de idea a Jesús respecto a las mujeres porque, a pesar de que no estaba bien visto, las admitió en su compañía y aceptó que lo siguieran, rompiendo el tratado de límites de la sociedad patriarcal en la que él vivió”
diaconos en una celebración en el Vaticano

Nueva comisión para estudiar el diaconado femenino: un paréntesis al coronavirus

“No puedo callar el desconsuelo que comparto con quienes venimos soñando con una Iglesia inclusiva porque creemos que es 'Ecclesia semper reformanda' y sabe responder a las circunstancias de la historia”.

Semana Santa 2020: un camino justo y creativo

"Estos días sin procesiones ni monumentos van a ser 'días santos' en cada acto de tolerancia, de comprensión, de respeto, de servicio, de ayuda generosa"

En modo coronavirus

"Interpreto esta circunstancia como un momento de salvación que es invitación a un cambio de mentalidad y de comportamientos. Un sacudón que despierta nuestra responsabilidad social; que nos está recordando que la vida humana vale más que el dinero; que nos está replanteando el sentido que le damos a la vida"

Un nuevo paso en el camino sinodal de la Amazonía: ¿propuestas “valientes”?

“No pierdo la esperanza de propuestas audaces porque casi al final del documento compara la difusión inicial de la fe encarnándose en las culturas grecorromanas con el momento actual que  considera momento histórico. Y aquí pueden surgir propuestas valientes para los ministerios eclesiales femeninos”
El Papa Francisco, en la clausura del Sínodo de la Amazonía

¿Por qué los padres sinodales no pidieron claramente el diaconado femenino?

"El papel de las mujeres en la Iglesia van mucho más allá. Se refieren al reconocimiento del carisma de liderazgo y servicio de las mujeres al mismo nivel del reconocimiento que se hace del carisma de liderazgo"
Sínodo Amazonico

Las mujeres, protagonistas en el Sínodo de la Amazonía

En el aula sinodal ha hecho ruido la presencia novedosa de un número significativo de mujeres. 35, según mis cuentas. Entre las cuales hay diez superioras religiosas que son las que podrían tener derecho a votar al igual que lo tienen los superiores religiosos.