Un reportaje de Vida Nueva sobre la educación católica frente a la yihad en Mozambique, Premio CEU Ángel Herrera de periodismo

El cronista en África Jose Ignacio Martínez Rodríguez, galardonado junto a Paul Gasol y Hakuna, entre otros

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha anunciado este 15 de enero la concesión de sus premios CEU Ángel Herrera, que cumplen la 27ª edición y que, reconociendo “la labor de personas, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y a la promoción del bien común”, se entregarán el día 22 en Madrid.



Entre las diferentes categorías, la correspondiente al ‘Mejor Trabajo Periodístico en Materia Educativa’, se ha concedido a José Ignacio Martínez Rodríguez, corresponsal de Vida Nueva en África, por su reportaje ‘Frente al yugo de la yihad en Mozambique, la escuela católica salva’.

Oportunidad de salir adelante

Publicado en nuestro número 3.326, en él se da voz a numerosos desplazados por la acción terrorista de Al Shabab, movimiento yihadista muy operativo en el Cuerno de África y que ya ha dejado más de 6.000 muertos y alrededor de un millón de personas obligadas a huir de su hogar. Concretamente, Martínez Rodríguez explica cómo, desde 2018 en la localidad de Balama, cuatro misioneras combonianas dirigen una escuela para que casi medio centenar de niñas puedan tener acceso a los estudios más básicos. Se trata de muchachas desplazadas desde pueblos o aldeas tan remotas que los colegios más cercanos se encuentran a un buen puñado de kilómetros, o cuyas familias viven en la miseria más absoluta.

El resto de los premiados son el baloncestista Pau Gasol y el actor mexicano Eduardo Verástegui (en la categoría de ‘Ética y valores’); el grupo musical católico Hakuna (‘Difusión de la Cultura Católica’); la Fundación San Patricio (Solidaridad, Cooperación al Desarrollo y Emprendimiento Social); la revista Mundo Negro y el periodista Luis Ventoso, director adjunto de El Debate (‘Mejor Trabajo Periodístico en Doctrina Social de la Iglesia’); el Grupo Vithas (‘Colaboración Empresarial con el Sector Educativo’); la Guardia Civil (‘Innovación Educativa en el Sector Tecnológico’); y las hermanas Isabel Rojas-Estapé y Marian Rojas-Estapé (‘Valores e Influencia en Redes Sociales’). Además, se ha reconocido la labor de dos antiguos alumnos del CEU: Juanjo Cano y Alejandro Escario.

Noticias relacionadas
Compartir