Toño Casado: “Cualquier día nos plantamos en Roma para presentar ‘Via Crucis’”

El sacerdote ultima los ensayos de su nuevo musical sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo que se representará del 28 al 31 de marzo en Madrid

Ya cuenta con más de 15.000 espectadores a sus espaldas. Y los que le quedan. Toño Casado regresa a Madrid para representar ‘Via Crucis’, una ‘remasterización’ de los pasajes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En total, el sacerdote ha creado 16 temas en los que aborda a Jesús de Nazaret desde una mirada actual de la soledad, el sufrimiento, la esperanza, las mujeres… La parroquia Nuestra Señora del Pilar es el escenario elegido para unas funciones matutinas y vespertinas que contarán con lectores tales como Nacho Cano, Nieves Herrero y Javi Llano. Las entradas están disponibles en Catik.org.



PREGUNTA.- Cuando compuso ‘Via Crucis’, ¿Se imaginaba que iba a tener tanto recorrido?

RESPUESTA.- Cuando haces algo artístico, nunca sabes la repercusión que tendrá.  Pero mis obras suelen gustar a mucha gente. Y ‘Via Crucis’ les emociona y les encanta. Quizá porque descubren que todos estamos en un camino de cruz, pero nos ayudamos unos a otros.

P.- El año pasado dio los primeros pasos en la puesta en escena. En este 2023 suena más a ‘Via Crucis on tour’. ¿En cuántos lugares ha compartido ya su composición?

R.- Tras su maravilloso estreno en la catedral-mezquita de Córdoba, fuimos a la catedral de La Almudena de Madrid. Después, este año se ha representado en la catedral de Valladolid y El Pilar de Zaragoza.  Pero también, recién estrenado, se interpretó en una pequeña comunidad de la Patagonia y en Corea por un grupo de religiosas. ‘Via Crucis’ está pensado para el gran público, creyentes o no, y para representarse en catedrales, no teatros, utilizando y fomentando las imágenes locales de la piedad popular. También puede representarse en parroquias por grupos locales, como se hizo en la localidad valenciana de Ayelo de Malferit o utilizar las canciones en cualquier celebración desde el cd.

P.- En medio de una sociedad secularizada, ¿’Via Crucis’ puede considerarse una propuesta de nueva evangelización?

R.- La Iglesia sabe que el arte es uno de los caminos más eficientes de la comunicación y la expresión de la fe. ‘Via Crucis’ es una mezcla elegante e impactante de los más tradicional, con elementos con los más vanguardistas como la música y la iluminación. Son muchos los no creyentes que vienen y viven emocionados este acontecimiento, que es mucho más que un simple espectáculo musical.

P.- ¿Cree que llegara a representarlo en Roma?

R.- El papa Francisco ya lo escucho y leyó los maravillosos materiales que realizo la Fundación Edelvives para los jóvenes. Sería maravilloso poder hacerlo allí. Cuando quiera nos plantamos en Roma.

“Jesús es nuestro mensaje”

P.- Supongo que, dependiendo del día, de las circunstancias personales… se identificará con un personaje de la Pasión y Muerte de Jesús. ¿En quién se ve reflejado hoy Toño Casado?

R.- Cuando escribí ‘Via Crucis’ atravesaba un momento muy difícil por circunstancias familiares y profesionales. Muchos son los cireneos que me ayudaron y me ayudan en mi vida a cargar con mi cruz. Y me siento muy agradecido. No tengo musicales para demostrarles mi gratitud.

P.- Me consta del esfuerzo económico que implica poner este proyecto adelante. ¿Seguimos siendo cicateros en la Iglesia a la hora de ver estas iniciativas catequético-culturales más como una inversión que como un gasto?

R.- Las Diócesis que han montado ‘Via Crucis’ han sido valientes y generosas para levantar este proyecto que surge no de ninguna productora, sino de la misma Iglesia. La venta de las entradas, muy económicas, por cierto, y la colaboración de entidades religiosas y civiles, lo hacen posible. ‘Via crucis’ se llevará muchas ciudades que lo demandan. La gente necesita mensajes explícitos y bellos. Jesús es nuestro mensaje.

P.- Habrá quien piense que ‘Via Crucis’ ocupa toda la agenda de Toño Casado. Y usted, sigue día a día, al pie del cañón en la parroquia…

R.- Mi parroquia, la Parroquia del Pilar es mi hogar, donde trabajo, compongo y donde recibo el cariño y el apoyo de mis compañeros sacerdotes y todos los feligreses, que son no grupo, sino amigos en torno a Cristo en este barrio de Madrid.

Noticias relacionadas
Compartir