Joel Portella es el nuevo obispo de Petrópolis en Brasil

El prelado fue consejero delegado de la V Conferencia de Aparecida (2007) y secretario ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (2013)

Joel Portella Amado, hasta entonces obispo de Carmeiano y uno de los nueve auxiliares de Río de Janeiro, fue nombrado por el papa Francisco como nuevo titular de Petrópolis, una jurisdicción sufragánea de la arquidiócesis de Niterói, en relevo de Gregório Paixão Neto, quien el 11 de octubre de 2023 fue designado arzobispo de Fortaleza.



Petrópolis, ubicada en el estado de Río de Janeiro, fue erigida el 13 de abril de 1946, mediante ‘bula pastoralis qua urgemur’ del papa Pío XII.

Para 2019, contaba con 46 parroquias y cuatro decanatos: Nossa Senhora do Amor Divino de Corrêas, São José de Anchieta de Magé, São Pedro de Alcântara de Petrópolis y Santa Teresa de Teresópolis.

Protagonista en Aparecida y en la JMJ

Portella, de 69 años, nació el 2 de octubre de 1954 en Río de Janeiro. Estudió filosofía en el Instituto Aloisiano da Compañía de Jesús y teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Tiene también una licenciatura en derecho canónico.

El 12 de octubre de 1982 fue ordenado sacerdote e incardinado en Rio de Janeiro, donde ocupó diferentes cargos: párroco de Jesús Resucitado, de Nossa Senhora da Vitória y de la catedral de São Sebastião; vicario foráneo; miembro del consejo presbiteral y del colegio de consultores.

Además fue consejero delegado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007) y secretario ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (2013).

Su vida de prelado

Fue el 7 de diciembre de 2016, cuando Francisco lo nombró obispo titular de Carmeiano y auxiliar de Río de Janeiro, recibiendo la ordenación episcopal el 28 de enero de 2017.

Estuvo también coordinando el comité organizador de la Asamblea Eclesial de América y el Caribe en Brasil durante 2021 y abanderó las fases diocesana y continental del Sínodo de la sinodalidad.

Entre 2019 a 2023 fue secretario general de la Conferencia de obispos de Brasil. Fue miembro del Instituto Nacional de Pastoral del episcopado y del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir