El papa Francisco: “Pablo VI y Juan Pablo II fueron más duros que yo con la propiedad privada”

Ha visto la luz una carta privada del papa Franciso en la que responde a otro de un grupo de antiguos alumnos suyos del Colegio de la Inmaculada Concepción que los jesuitas tienen en el centro de la ciudad argentina Santa Fe, en el que Bergoglio estuvo destinado a mediados de los años 60. Una misiva centrada en la situación que vive el país, en la que el pontífice reconoce que no está “al tanto de todo” lo que pasa en su país de origen, aunque reconoce que algunas de las cosas de las que se entera le “preocupan”.



Amor a la Patria

“El amor a la Patria es un valor fundamental, indica amor a los padres de la Patria, amor a las tradiciones, amor al pueblo de la Patria. A veces pienso (mirando a algunos países de Europa) que aparece, más que el amor a la Patria, el amor a la ‘empresa’ que lleva adelante el país… y cuando ves esto me viene a la mente el poema de Jorge Dragone: ‘Se nos murió la Patria’”, señala al comienzo de su carta sin entrar en la política local. Reflexión que ya hizo también en la visita del presidente español Pedro Sánchez al Vaticano.

Relata que semanalmente en una reunión con la secretaría de Estado, se entera “de las cosas de Argentina y confieso que algunas me preocupan”. “No tengo correspondencia con los políticos; solo alguna vez recibo cartas de gente que está en la política, pero muy pocas; y mi respuesta es sin mezclarme en la lucha política de cada día sino más bien pastoral y de buena educación”, ratifica. Como deja constancia de su postura sobre el aborto, discutido en estas semanas en el parlamento argentino.

“En general allí no se sabe lo que digo habitualmente…, se sabe lo que dicen que digo, y esto gracias a los medios los cuales, bien sabemos, que responden a intereses parciales, particulares o partidistas”, lamenta el Papa. “En esto creo que los católicos, desde el Episcopado hasta los fieles de una parroquia, tienen derecho a conocer lo que realmente dice el Papa… y no lo que le hacen decir los medios”.

Papel institucional

Por ello, Francisco matiza algunas de los asuntos planteados por los alumnos: “Dos veces mencionan mi relación (cercanía, amistad) con la Sra. De Kirchner. La última vez que tuve contacto con los dos ex Presidentes (ella y el Ing. Macri) fue cuando estaban en sus funciones. Después de eso no tuve ningún contacto con ellos”. “Es verdad que el término ‘soy muy amigo de’ o ‘estoy en contacto habitual con’ es muy de ‘la fachada’ porteña, y no es la primera vez que siento decirles (bromeando les diría que nunca tuve ‘tantos amigos’ como ahora)”, explica a lo largo de las dos páginas manuscritas.

La Doctrina Social 

También afronta críticas sobre su discurso sobre “la propiedad privada”. Aquí Francisco responde: “no hago otra cosa que repetir la Doctrina Social de la Iglesia”. “Es verdad que algunos toman esos dichos para reformarlos o interpretarlos según su punto de vista. San Pablo VI y san Juan Pablo II, al respecto, tienen algunas expresiones todavía más duras”, lamenta.

“Creo que en las Parroquias y en los Colegios Católicos no se explica suficientemente la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente el recorrido desde León XIII hasta ahora; por eso tantas confusiones. Un santo obispo, cuya causa de canonización está introducida, decía: ‘Cuando me ocupo de los pobres dicen que soy un santo; pero cuando pregunto por la causa de tanta pobreza me dicen comunista’”, apunta.

Noticias relacionadas
Compartir