El Papa en el ángelus: “Perdonar no es una buena acción que se pueda hacer o no: es una condición fundamental para el cristiano”

Francisco ha animado a preguntarse a uno mismo: “¿Creo haber recibido de Dios el don de un perdón inmenso?”

En el ángelus de este domingo, el papa Francisco ha reflexionado acerca del evangelio en el que “Pedro pregunta a Jesús: «Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a mi hermano si peca contra mí? ¿Hasta siete veces?” y el Señor le contesta “hasta siete veces siete”.



“El mensaje de Jesús es claro: Dios perdona de manera incalculable, superando toda medida. Él es así, actúa por amor y por gratuidad”, ha señalado el Papa. “No podemos pagarle pero, cuando perdonamos a nuestro hermano o hermana, lo imitamos”. Por tanto, “perdonar no es una buena acción que se pueda hacer o no: es una condición fundamental para quien es cristiano”.

Perdonados y perdonadas

“Cada uno de nosotros”, ha continuado el Papa, “es un ‘perdonado’ o un ‘perdonada’: Dios dio su vida por nosotros y de ninguna manera podemos compensar su misericordia, que Él nunca retira del corazón. Sin embargo, correspondiendo a su gratuidad, es decir, perdonándonos unos a otros, podemos dar testimonio de él, sembrando vida nueva a nuestro alrededor”. De hecho, tal como ha señalado Francisco, “fuera del perdón no hay esperanza; fuera del perdón no hay paz. El perdón es el oxígeno que purifica el aire contaminado por el odio, es el antídoto que cura los venenos del rencor”.

De esta manera, el Papa ha animado a preguntarse a uno mismo “¿creo haber recibido de Dios el don de un perdón inmenso?” En este sentido, ha propuesto realizar “un pequeño ejercicio: tratemos ahora cada uno de nosotros de pensar en una persona que nos ha herido y pida al Señor la fuerza para perdonarla. Y perdonémosla por el amor del Señor: nos hará bien, devolverá la paz a nuestro corazón”.

Noticias relacionadas
Compartir