El curioso caso de un cardenal que perdía su derecho a voto en un cónclave este año y ahora podrá votar hasta 2026

La actualización del Anuario Pontificio ha traído consigo una sorpresa. Y es que, tal como informa Avvenire, el cardenal keniano John Njue, no nació en 1944, sino en 1946. ¿Qué significa esto? Que no cumple los 80 años hasta 2026, por lo que podrá seguir participando como cardenal elector posible cónclave, por lo menos, dos años más.



Cuando no se conoce el día ni el mes de nacimiento, la fecha de edad que convencionalmente se tomaría como el 31 de diciembre. Esto ha sido así hasta el Anuario Pontificio de 2023. Sin embargo, en el nuevo, la fecha de nacimiento del cardenal Njue ha cambiado, pasando a ser el 1 de enero de 1946. Lo que significa que el cardenal africano no perderá el derecho a votar a finales de año, sino el 1 de enero de 2026.

John_Njue

Otro caso similar

A pesar de lo curioso de la situación, no es la primera vez que se tiene que cambiar la fecha de nacimiento de un cardenal. Ya pasó con Henryk Gulbinowicz, pero en aquel caso jugó en contra del cardenal polaco. Se creyó que había nacido en 1928 hasta febrero de 2005, cuando declaró que realmente había nacido en 1923, explicando que este “registro falso” había sido creado por sus padres para evitar que su hijo fuera reclutado en la guerra. Así, Gulbinowicz, fallecido en 2020, no pudo participar en el cónclave que habría elegido a Benedicto XVI.

Noticias relacionadas
Compartir