A 50 años del asesinato de Carlos Mugica, el cura villero

  • En los años 70, fundó el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y el de los curas villeros
  • Su trabajo pastoral lo ejerció en la villa 31 del barrio de Retiro, que lleva su nombre

“El padre Carlos Mugica vive en el corazón de su pueblo” es la consigna elegida para recordar la vida y el legado del sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires, Carlos Mugica, un referente de los curas villeros comprometidos con la opción preferencial por los pobres.



Carlos Mugica

Había nacido en 1930, y después de cursar abogacía en la Universidad de Buenos Aires, ingresó al Seminario de Buenos Aires. Su ordenación sacerdotal fue el 20 de diciembre de 1959, de manos del cardenal Antonio Caggiano. Trabajó pastoralmente en la diócesis de Reconquista, y luego regresó a Buenos Aires para trabajar en parroquias, y también como asesor de la Acción Católica Argentina. En la Universidad del Salvador, fue profesor de Teología en las facultades de Derecho y de Psicología.

Como capellán de un colegio comienza a conocer la realidad de la villa 31, que lo acerca a otra visión de la realidad política y social de las décadas del 60 y 70; y lo abre a una conversión personal y pastoral que dejó huella y marcó un camino de entrega y servicio para la liberación de los más vulnerables.

El próximo 11 de mayo se cumplirá el 50° aniversario de su asesinato. La justicia argentina determinó que se trató de un atentado realizado por miembros de la organización Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

Actividades programadas

Los Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina organizó la “Semana Carlos Mugica”, con una serie de actividades que se desarrollarán en homenaje a su fundador.

A lo largo de toda esta semana, en la Catedral de Buenos Aires, habrá una carpa misionera y un museo itinerante para conocer y acercarse a la figura del pastor.

El viernes habrá una vigilia desde las 18 y las 24. La Eucaristía se celebrará a las 20.30, en el playón del barrio Carlos Mugica.

Para el sábado 11 se organizaron distintos eventos: un reconocimiento a las instituciones que trabajan en el barrio; una charla-debate con la gente del comité de crisis de barrio y de la parroquia Cristo Obrero; actividades para los niños y adolescentes (obra de teatro, juegos, inflables). A las 18 habrá una celebración eucarística junto a la tumba del Padre Carlos, y otra en la parroquia San Francisco Solano, del barrio de Villa Luro, donde fue acribillado.

El domingo 12 mayo realizarán, desde las 11, una caravana desde la Catedral hasta la plaza San Martín, donde se celebrará la Santa Misa a las 13.30, y luego habrá un festival.

Noticias relacionadas
Compartir