José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

¿Ser cóndor o gallina?


Compartir

JUEVES

Muere Javi Sánchez. Nunca le estreché la mano. Nunca hablé con él. Pero estoy en deuda con él. Como otros tantos. Como otras tantas. ‘Al Amor más sincero’. Nunca se catalogará como himno eucarístico. Aunque bien podría. En apenas ocho líneas supo cantarle al Dios uno y trino al que otros dedican tomos y asignaturas igualmente necesarios. A él no le hizo falta. ‘Al Amor que dio su vida por amor’. No se necesita más.



VIERNES

Emilce Cuda en el Encuentro Internacional Calasancio de equipos y comisiones. Desinstala. O como dice Julio: “Sacude”. Desde la primera palabra a la última, incomoda. Porque es capaz de levantar las alfombras del aburguesamiento de cada uno. Porque rescata de la penumbra a los invisibilizados, los que hacen posible que todo el engranaje social funcione a costa de estar malpagados en negro. Porque hace ver al personal que ‘Laudato si’’ no es cambiar la botella de plástico por la de vidrio ni, mucho menos, hacerse vegano para conformar un conciencia vegetariana. “Cuando el mundo está en llamas, como en este momento, vamos a buscar soluciones en el mundo secular, cuando la tenemos en la Doctrina Social, que es una práctica pública y saca la religión de las cuatro paredes del templo”. Palabra de la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina.

SÁBADO

Fiesta de la Resurrección. Escuchar de fondo a Marilia. La mitad de ‘Ella Baila Sola’. Vuelve con ‘Te estamos esperando’. La acogida hecha canción. No basta con abrir las puertas. Hay que salir al encuentro o, al menos, demostrarle al otro que se le espera. “Que siempre haya lugares que descubrir en ti”.

Amiga de Bergoglio

MARTES

Diálogo con Alicia Barrios. Conoce a Bergoglio de antaño. No le preocupan ni los ataques ni las resistencias que recibe. “Tiene el vuelo y la mirada del cóndor, que es capaz de planear un vuelo a largo plazo y con la suficiente altura de miras como para tener una perspectiva clara de hacia dónde dirigirse, mientras los otros se pelean como gallinas, alborotando el corral, sin despegarse del suelo, perdiendo el tiempo”. Toca elegir: ¿ser cóndor o gallina?

MIÉRCOLES

Hubo un tiempo en el que se comentaba que Valencia se había convertido en el refugio para pastores de retiro obligado o voluntario. Hoy las maletas las hacen otros tantos para Madrid, tierra de eméritos.

Lea más: