El gobierno de Nicaragua convierte el Museo San Juan Pablo II en centro cultural

Se desconoce el paradero de las piezas que había en el interior del recinto y que honraban a Karol Wojtyla, único pontífice que visitó en dos ocasiones ese país

Centro Cultural ‘Tino López Guerra

El gobierno de Nicaragua transformó el Museo San Juan Pablo II en el Centro Cultural ‘Tino López Guerra’, donde ahora se organizan eventos artísticos y culturales dirigidos por los hijos del presidente Daniel Ortega.



De acuerdo con información de medios locales, en el inmueble ya no se encuentran las piezas que honraban a san Juan Pablo II, único Papa que visitó en dos ocasiones ese país, y se desconoce su paradero.

Si bien el Museo San Juan Pablo II fue inaugurado por el presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo a finales del 2016, el inmueble estuvo cerrado durante siete años, y a partir de 2024 se organizan, tanto en su interior como en el exterior, talleres de poesía, música, así como exposiciones folklóricas, entre otras actividades presididas por Laureano y Camila Ortega Murillo.

¿Qué había en el Museo San Juan Pablo II?

Por el momento, ni la alcaldía de Managua ni la Iglesia católica han informado en manos de quién quedaron las piezas que estaban expuestas en lo que fue el museo, las cuales correspondían a artículos utilizados por el Papa en sus visitas en 1983 y 1996.

De acuerdo el sitio El Confidencial, entre las piezas del museo se encontraban el sello papal, el libro de homilías, los zapatos, la sotana, la cruz pectoral, las toallas que usó en su visita y una medalla conmemorativa. También, había una réplica de la enramada donde el papa ofició la eucaristía y el Papa Móvil.

Lo medios locales han cuestionado también sobre el costo y la financiación de la remodelación del inmueble.

En el actual centro cultural Laureano Ortega, de 42 años, y ‘asesor presidencial’: “es la estrella indiscutible de los festivales que organiza la Fundación Incanto. Todo el Estado se dispone para que brille el hijo de la pareja de dictadores”, señaló Infobae.

En tanto, añade el portal, Camila Ortega, de 36 años, “participó como modelo en algunos eventos de moda durante su juventud”, y posteriormente fundó la organización Nicaragua Diseña, que realiza un festival anual de moda, y en la que “es notoria la presencia de las instituciones estatales respaldando cada evento”.

Cabe mencionar que al interior del recinto también se han llevado a cabo visitas de estudiantes organizadas por la Red de Comunicadores de Juventud Sandinista, en las que se les da a conocer un “recorrido interactivo por momentos históricos y emblemáticos de la Revolución Popular Sandinista“.

Noticias relacionadas
Compartir