Autores

Valmore Muñoz Arteaga

María es decir y hacer

María es un decir y un hacer que fomenta y auspicia de manera profunda la unión con Jesucristo. En su decir y hacer, el cristiano logra ver con claridad  el camino más corto y expeditivo para llegar a Jesús (cf. Jn 14,6).

Todo cuerpo es un candelabro

El cuerpo, todo cuerpo es un candelabro pleno de luces discretas que van creciendo y en su avance paulatino la madrugada se va apagando, va cantando su fuga sostenida en medio de la luz que se hace cada vez más intensa.

Educar para sentir

Sentir  hasta que sienta sollozar en lo íntimo de su corazón el pasmo conmovido de haberlo sentido todo de todas las maneras y excesivamente.

Donde se expande la luz

Eso está dentro del hombre, de cada hombre, y la educación es el camino para sacar esa luz que lo posee y poder expandirla para transformar al propio hombre y al mundo.

Educación como viaje interior

El maestro, para el ensayista francés, debe orientar su trabajo de enseñanza en mostrar el ordenamiento de las costumbres y sus sentidos, a enseñar a conocerse y a saber morir bien y a vivir bien.

Jesucristo, Nietzsche y los niños

Jesucristo y Friedrich Nietzsche. Ambos dedican a la niñez palabras que pueden brindarnos alternativas para encarar nuestra realidad, nuestro tiempo.

Educando desde la alegría

Comprender que la alegría constituye la vida interior de Dios nos permite aceptar que vivimos en medio de lujos maravillosos que se esconden en soles, planetas, lunas, estrellas, incluso en la propia existencia.

Educar el silencio

Educar al ser humano en su relación con el silencio significa la comprensión profunda del valor de la prudencia. Hablar cuando resulte verdaderamente oportuno y, por supuesto, al hacerlo que realmente valga la pena.

El Valor de la Democracia

¿Dónde está el honor de nuestra democracia si han de morir así las gentes como perros, y se quedarán sin investigar las muertes como la del padre Rafael? Una pregunta cargada de amargura, pero sin abandonar la esperanza de que alguien, al tratar de responder, asuma la responsabilidad de iniciar un camino de reconquista de los valores que han de definirla.

Mirar todas las flores. Recordando a Chiara

En este breve ensayo Chiara Lubich nos lleva de la mano por su reflexión acerca del amor y de la posibilidad de afianzarnos en el valor supremo de la vida por medio de una espiritualidad concebida desde la interculturalidad.