Autores

Ricardo Medina

Dignidad

"De esas veces que sospecho que mi dignidad es algo más que una afirmación o un reclamo, e incursiono en la aventura de transformarme a mi mismo"

Ideología

"Elementos para distinguir si nuestra aspiración por la inclusión y el respeto a la dignidad humana realmente contribuyen al bien común"

Identidad

"De esas veces que me pregunto si mi identidad crece silvestremente, va a la deriva, o construye con un propósito de felicidad duradera"

Certeza

"Entre diversos grupos, algunos compartimos la certeza de que la Verdad, la Plenitud, el Bien y la Unidad existen, no solo como realidad cósmica o conclusión filosófica, aunque se manifieste en ambas. En medio de la maraña del mundo, habemos quienes, más allá de jerarquías, inercias sociales y errores históricos garrafales, tenemos la certeza de un Dios que nos llama permanentemente al amor"

Benefactor

"Un benefactor es alguien que construye el bien... Propongo que un benefactor es más que el bienhechor, quien realiza cosas buenas espontáneamente. El benefactor actúa intencional y sistemáticamente para poner en práctica ideas, interacciones, modos de colaborar y condiciones sociales donde el bien humano se vuelva una realidad y avance"

Revelación

"Revelación es la manifestación que Dios hace sobre sí mismo a la humanidad. Estoy consciente que esta afirmación genera muchas preguntas y controversias. Estas inician con la de la existencia de Dios, como entidad ultramundana, no-contingente e inabarcable"

Sufrimiento

"En un mundo con analgésicos, entretenimiento e ideologías triunfalistas. ¿Tiene sentido el sufrimiento?"

Profecía

"Tal vez lo único que necesito para abrir las persianas de mi entendimiento, es abrirme a la posibilidad de que suceda"

Vocación

"Vocación es la opción existencial y voluntaria para una vida plena. Quien conoce su vocación sabe lo que quiere y se compromete de lleno a conseguirlo, dándole con ello sentido a su presencia en el mundo. Cuando reconocemos que ese sentido es descubierto, construido y comunitario, el espíritu se regocija en consuelo y energía"

Fe y Virtudes

"Fe es certeza en la experiencia del amor religioso. Para alcanzar esa certeza, la experiencia es intrapersonal, íntima y profunda. Y por ello la fe no es una recolección memorística, mítica o cultural de las experiencias religiosas de otros, sino una realidad viva, inagotable y ardiente en quien la posee"