Autores
Ricardo Medina

Ricardo Medina

La tormenta perfecta

"La semana pasada, se me ocurrió publicar en mi muro una nota de felicitación para los bebés en gestación y sus familias, ante el fallo del senado argentino en contra del aborto. Sin duda esperaba comentarios de agrado y rechazo, pero no a ese nivel. En diversos modos el debate en mi muro tiene los elementos de una perfecta tormenta conversacional"

Pacto

"Llama mi atención nuestra probada capacidad para incumplir acuerdos. No solo en el mundo de los negocios, sino también en nuestras relaciones con otros y hasta con nosotros mismos. No es queja malinchista, ni trauma generacional. Tampoco es sarcasmo postmodernista, ni crítica nihilista. Es solo una observación sobre nuestra realidad humana"

Vida

"Estoy vivo. Y eso es tan ridículamente improbable que solo me queda dar las gracias por lo suertudo que soy. Además me doy cuenta de que estoy vivo, y esto me impulsa aún más a la vitalidad. Y por si fuera poco, lo anterior provoca un ciclo de eternidad. Vaya regalo del que soy depositario"

Al rescate

"A veces cuando clamo: ¡Dios mío, dame una señal!, tengo esta expectativa hollywoodense, y espero a que al salir de mi casa se abra el mar rojo indicándome la ruta hacia mi siguiente anhelo... Pero no, Dios no hace nada de eso cuando se lo pido. Es tan sutil que si no pongo atención parece callar, su voz es tan suave que en mi estridencia a veces me convenzo de que no me escucha"

El sentido de lo que hacemos

"Las transiciones nos llevan a replantearnos las cosas. Lo mismo da si es cambio de gobierno, entrada a la universidad, cambio de trabajo o mudanza. Nos preocupa y ocupa respondernos a qué nos dedicaremos, si nos irá mejor o peor en el nuevo contexto. Revisamos lo que logramos y quizá hasta nos preguntemos por qué hacemos lo que hacemos"

Santas polaridades

"La exaltación aumenta. Unos estamos felices ante la perspectiva de que ahora sí la revolución nos hará justicia. Otros vivimos con el temor creciente de vernos ajusticiados... Luchamos ferozmente por nuestros derechos, pero nos negamos a reconocer los de otros distintos a nosotros. Atender esta paradoja se antoja imposible. Pero no lo es, si la observamos como una polaridad"

Juntocaminar

"Muchos de nosotros nos preguntamos qué sigue. Algunos nos sentimos abrumados frente a una realidad compleja y cargada de agendas ocultas y dudamos si hay algo que podemos hacer. Yo estoy convencido que sí. Me consta porque lo he vivido. Es algo posible, práctico y efectivo: está dentro de tu alcance y del mío, pero te prevengo que va requerir un poquito de ti y tal vez te hará dudar por su simpleza"

Amor

“¿Quién podría abarcarlo? Desde que somos humanos, muchos lo intentamos, desde la filosofía, el arte, la psicología o las neurociencias para regresar una y otra vez al silencio o a la reinterpretación... El amor es un anhelo, o mínimamente una inclinación”

Más allá de estereotipos

"Continúan los debates interminables. De uno y otro lado se suman las voces a favor y en contra del aborto, los candidatos, la política migrante, las equidades de género, y muchos más. Es una lucha interminable y desgastante... En su análisis de psicología social, Jhangiany y Tarry describen como estereotipos, prejuicios y discriminaciones se relacionan en una dinámica que vincula emoción, cognición y acción"

Fuerzas confluyentes

"El tercer debate presidencial en México articuló una confluencia de fuerzas políticas... Cuatro aspirantes a la presidencia enarbolaron sus banderas, sacaron sus mejores cartas –y también algunos trapitos sucios del vecino–. Todos aceptaron hacerlo, todos se aguantaron la incomodidad, no por entusiasmo propio, sino en reconocimiento explícito a la fuerza política más importante del país: la ciudadanía"

El día después

"Quizá estás de súper buen humor, porque tu candidato va a la cabeza. O quizá estés en la angustia total, porque sus probabilidades de triunfo se ven cada vez más bajas. No importa. Entre las cosas buenas que generan las campañas es que concentran la atención hacia lo relevante que es la gestión pública... Ahora, tras la elección en México ¿Qué sigue?"

Por fin, ¿viciosos o virtuosos?

“'A grandes males, grandes remedios', dice mi padre... Estoy de acuerdo, las soluciones requieren tener más estatura que el problema original... Usando la corrupción como ejemplo, en este blog te platicaré sobre problemas y soluciones sistémicas, sobre acuerdos en lo oscurito y sobre pactos de Luz"

La Gracia que me hace

"Con alguna frecuencia mis amigos comentan que no les hace ninguna gracia mi modo de dialogar en público. Ya que no asumo posturas fijas y prefiero razonar en cada caso, me tachan tanto de intolerante como de permisivo... Se nos atora el diálogo porque que hay un sinnúmero de trampas para nuestra atención, entendimiento, razonamiento y reflexión".

De verdad, a gotas

"México se encuentra en una carrera electoral en la que lo normal, para algunos candidatos, es mentir con descaro, operar campañas de desinformación, trasparentar solo lo que les conviene y manipular encuestas para que les favorezcan. Son cosa diaria las acusaciones repetitivas sobre la ineptitud y corrupción ajenas, que nunca van acompañadas del mínimo reconocimiento de falta propia"

Con fines de encuentro

"Estoy tan acostumbrado a escuchar a Jesús paciente, altruista y misericordioso, que a veces me olvido de su súper inteligencia e ingenio. Como cuando se encontró con ese grupito de fariseos, que trató de contrapuntearlo con la Secretaría de Hacienda, incitando a la gente a no pagarle impuestos al César."

(Como) por obra del Espíritu Santo

"Uno de mis pasajes favoritos de la Escritura es aquel en que Jesús nos da la señal de lo que verdaderamente significa ser cristiano. No darle like a lo que hizo, ni ser su fan, ni tampoco ser su follower, sino su discípulo. Y es clarísimo, la gente conocerá que somos sus discípulos si nos amamos unos a otros (Jn 13,35)"