Francisco clama por la justicia: “No a las medias verdades ni a las sutilezas engañosas”

“La persona justa es recta, sencilla y honesta; conoce las leyes y las respeta; mantiene la palabra dada; en su hablar no utiliza medias verdades ni sutilezas engañosas. Para vivir esta virtud es necesario vigilar y examinarse, ser fieles ‘en lo poco y en lo mucho’, y ser agradecidos”. Así lo ha expresado hoy el papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles.



En la catequesis de hoy, leída nuevamente por el Pontífice, se ha reflexionado sobre la virtud cardinal de la justicia. “Se trata de la virtud social por excelencia, ya que es fundamental para la convivencia pacífica en la sociedad. Consiste en regular con equidad las relaciones —con Dios y entre las personas—, dando a cada uno lo suyo; y por eso se la representa simbólicamente con una balanza”, ha señalado.

En el mismo sentido, Jorge Mario Bergoglio ha recordado que “la justicia es un antídoto contra la corrupción y contra otros comportamientos nocivos —como la calumnia, el falso testimonio, el fraude, la usura— que carcomen la fraternidad y la amistad social”.

Pagar salarios dignos

Como ha insistido el Papa, la persona justa “cumple su palabra, devuelve lo que ha pedido prestado, paga a los trabajadores los salarios correctos, tiene cuidado de no hacer juicios imprudentes hacia los demás, defiende la fama y el buen nombre de los demás”. Por eso, “es primordial educar en el sentido de justicia y fomentar la cultura de la legalidad”, ha rematado.

En su saludo a los peregrinos de lengua española, Francisco ha pedido que “la luz de Cristo resucitado nos guíe por caminos de justicia y de paz, y la fuerza vivificante de su amor nos haga audaces constructores de un mundo más fraterno y solidario”.

Oraciones por los voluntarios de WCK

Al término de la audiencia general, el Papa ha pedido oraciones por los siete voluntarios de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, asesinados en el norte de Gaza este lunes por la noche después de entregar alimentos y otros suministros llegados en barco.

“Por desgracia, siguen llegando tristes noticias de Oriente Medio, y reitero mi firme llamamiento a un alto el fuego inmediato. Lamento profundamente la muerte de los voluntarios que participaban en la distribución de ayuda alimentaria en Gaza”, ha dicho, según recoge Europa Press.

El Pontífice también ha asegurado sus oraciones “por ellos y por sus familias” y ha reiterado su llamamiento para que se permita el acceso “de la población civil, exhausta y sufriente, a la ayuda humanitaria”. Por otro lado, también ha instado a la liberación de los rehenes israelís secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre.

Francisco también ha instado a evitar “cualquier intento irresponsable de ampliar el conflicto en la región y garantizar que esta y otras guerras que siguen provocando muerte y sufrimiento en tantas partes del mundo puedan terminar lo antes posible”.

Por otro lado, ha instado a los fieles a “no olvidar a la martirizada Ucrania”. “La guerra siempre destruye, pensemos en ellos y oremos”, ha concluido.

Noticias relacionadas
Compartir