Aragonés sale del Vaticano sin bendición papal a la amnistía, pero agradeciendo “la disposición para escuchar” de Francisco

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha jugado al despiste con los medios al no desvelar la posición del Pontífice aludiendo que le compete decirlo al Papa

Pere Aragonés Vaticano audiencia papa Francisco

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha reunido esta mañana con el papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano. Ambos han conversado durante unos 40 minutos en una “reunión a solas, muy cordial, y en la que han podido compartir puntos de vista sobre distintos temas”, según ha informado el Govern.



El líder independentista llegaba al Vaticano justo unos días después de que Esquerra Republicana de Catalunya sellara su pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye asumir 14.662 millones de deuda de Cataluña, ceder la gestión de Rodalies (Cercanías) y la amnistía para los presos del Procés.

Aragonés ha entrado a los Palacios Apostólicos minutos antes de las 09:00 horas y ha sido recibido por el Pontífice sobre las 09:25 horas en la biblioteca, donde tradicionalmente tienen lugar estos encuentros.

Al salir del Vaticano, el president ha dado una rueda de prensa improvisada ante los medios en la que ha asegurado que durante la conversación, que ha calificado de “muy positiva”, trataron la actualidad política. “Agradezco la amabilidad y la disposición del Papa para escuchar mis posicionamientos y agradezco sus palabras en este encuentro”, ha señalado. Sin embargo, no ha desvelado la posición del Pontífice al respecto, aludiendo que es algo personal, pero dejando caer que es “un buen conocedor de la historia política de España y Cataluña”.

Así, ha recalcado que espera que la amnistía “se registre cuanto antes y todas las personas que están sufriendo la represión, bien en el exilio o a la espera de juicio en Cataluña, puedan ver resuelta su situación y recuperar la plenitud de sus derechos”.

Sin visita a Cataluña

Por otro lado, Aragonés ha afirmado que le ha trasladado al Papa el esfuerzo del Govern en materia de derechos sociales para frenar la desigualdad “a través de políticas que apuestan por el ámbito educativo, la vivienda y la acogida e integración de los migrantes”.

En otro orden, no se espera una visita del Papa en Cataluña. “Le he dicho que estaríamos muy honrados de su visita con motivo del milenario de Montserrat en 2025, pero es él quien define la agenda de sus viajes internacionales”.

Francisco y Aragonés, sobre la situación en Gaza, han coincidido en avanzar en soluciones diplomáticas para garantizar el derecho a la vida y la libertad. “El Papa está llevando a cabo una labor diplomática muy relevante al respecto”, ha resaltado.

Obras de Verdaguer y Maragall

El presidente ha contado ante la prensa que le ha regalado al Papa un Sant Jordi de plata y obras de los poetas catalanes Jacint Verdaguer y Joan Maragall. Además, le ha entregado una camiseta del San Lorenzo de Almagro –equipo del que Francisco es seguidor–, firmada por todos los jugadores, por encargo de la comunidad argentina de Cataluña.

La audiencia fue solicitada por el presidente el 22 de junio en una carta en la que también se hacía referencia a las relaciones entre las instituciones catalanas y la Santa Sede y a la proximidad de dos acontecimientos relevantes en Cataluña, como son la celebración en 2025 del milenario de la Abadía de Montserrat y la culminación de las obras de la Sagrada Familia.

Se trata de la segunda vez en la historia que un Pontífice recibe en audiencia a un presidente de Cataluña y la primera vez que lo hace Francisco, puesto que en 1981 Juan Pablo II se reunió con Jordi Pujol. Eso sí, Karol Wojtyla recibió también en 2002 a Artur Mas, pero cuando era conseller en cap del Govern.

Noticias relacionadas
Compartir