Justicia y Paz Europa muestra su preocupación por el “decepcionante” resultado de la conferencia sobre desarme nuclear

La organización ha advertido de las consecuencias de “una detonación nuclear intencionada o accidental”

Imagen de recurso sobre energía nuclear/CNS

Justicia y Paz Europa ha denunciado la gravedad de que los participantes en la 10ª Conferencia de Revisión de las Partes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, celebrada el pasado mes de agosto, no hayan logrado un acuerdo “debido a las objeciones de la Federación Rusa”.



“Tras el fracaso de la última Conferencia de Examen del TNP en 2015 para llegar a un consenso”, ha subrayado la organización, “esto constituye un acontecimiento muy decepcionante y preocupante para el régimen mundial de control de armas, en particular en el contexto geopolítico actual, que exige más bien la desescalada, la estabilización, el diálogo y la cooperación constructiva con vistas a reconstruir progresivamente la confianza que se ha visto gravemente afectada”.

Una nueva Guerra Fría

Asimismo, Justicia y Paz señala que “con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus consecuencias, el mundo parece haber retrocedido a una nueva dinámica de Guerra Fría, que implica una peligrosa retórica con amenazas de uso de armas nucleares”. “Junto con la renovada rivalidad estratégica entre las potencias nucleares y la evolución de las tecnologías, esto hace que el escenario de una detonación nuclear intencionada o accidental sea muy real“, advierte.

En este sentido, Justicia y Paz Europa suscribe “plenamente las palabras del Papa” a este respecto, y recuerda las palabras del Pontífice: “Los tratados de desarme existentes son algo más que obligaciones legales. Son también compromisos morales basados en la confianza entre los Estados y entre sus representantes, enraizados en la confianza que “la ciudadanía deposita “en sus gobiernos, con consecuencias éticas para las generaciones actuales y futuras de la humanidad. La adhesión y el respeto a los acuerdos internacionales de desarme y al derecho internacional no es una forma de debilidad. Al contrario, es una fuente de fuerza y responsabilidad, ya que aumenta la confianza y la estabilidad”.

Noticias relacionadas
Compartir