La Vida Consagrada en España apuesta decididamente por la misericordia

programa de la 45ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada del ITVR 2016

El jueves 31 de marzo comienza en Madrid la 45ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada del ITVR


M. GÓMEZ | Mañana jueves 31 de marzo comienza en Madrid la 45ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, tradicional cita para la Vida Religiosa en España organizada por el ITVR de los Misioneros Claretianos. Este año, bajo el título La Vida Consagrada con entrañas de misericordia. Con el objetivo de profundizar en la relación entre misericordia y vida consagrada. Y una novedad destacada: la presencia, por primera vez en nuestro país, del cardenal filipino Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis.

El cardenal Tagle participará en las jornadas el sábado 2 de abril a las 10:00 h., con una ponencia titulada ‘Caridad y Misericordia: curar las heridas del mundo.

Conferenciantes nacionales e internacionales

programa de la 45ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada del ITVR 2016

Clic en la imagen para ampliar el programa

Entre otros muchos invitados, estarán también el jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica; el teólogo dominico francés Jean-Claude Lavigne; o el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, que presidirá una eucaristía el viernes.

Los encargados de inaugurar la Semana mañana jueves serán el nuncio en España, Renzo Fratini; el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro; el presidente de CONFER y obispo electo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras; el presidente del ITVR y superior general de los Misioneros Claretianos, Mathew Vattamattam; Gonzalo Tejerina, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca; y el director del ITVR, Carlos Martínez Oliveras.

Además de sucesivas ponencias, el sábado a las 12:00 h. habrá una mesa redonda en la que compartirán experiencias religiosos vinculados a pastoral de la salud, pastoral penitenciaria y trabajo con mujeres explotadas y con refugiados.

La Semana se clausura el domingo 3 de abril con una charla bajo el título ‘Expertos en misericordia: La Vida Consagrada en el Año Jubilar’, a cargo del cardenal brasileño João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

¿Por qué la 45ª Semana se dedica a la misericordia?

Dedicar la 45ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada a la misericordia es una respuesta directa a la convocatoria del papa Francisco del Año Jubilar que estamos viviendo actualmente. Y además, “la Vida Consagrada ha vivido siempre la aspiración de ser y dar testimonio del Padre bueno y misericordioso”, explica el claretiano Antonio Bellella, profesor del ITVR.

El objetivo de estas jornadas es profundizar en el vínculo que existe entre la forma de vida de los consagrados y el espíritu que anima este Jubileo extraordinario. Y asegura Bellella: “Serán jornadas densas, vividas en clima de plegaria, reflexión y fiesta pascual. Cuatro días para hacer que resuenen todas las voces: las de los pastores y las del pueblo de Dios; las de quienes predican y viven la misericordia y las de quienes padecen su ausencia; las de quienes reflexionan y las de quienes, en el silencio y la tarea humilde, son profetas del Dios compasivo y bueno”.

El futuro del ITVR

Vida Nueva entrevista en su próximo número al P. Vattamattam, elegido superior general de los Misioneros Claretianos el pasado septiembre. Preguntado por sus proyectos de futuro, señala al ITVR como una institución que quieren potenciar: “Queremos desarrollar las instituciones que tenemos dedicadas a servir a toda la Iglesia, como la revista Vida Religiosa, el Claretianum, el ITVR e instituciones similares en Filipinas y en la India, y algunas nuevas realidades que queremos crear en Nigeria, Colombia, Brasil e Indonesia”, asegura en una charla con Darío Menor que se publicará en el número que sale mañana a la calle.

* Descargar la app de la Revista Vida Nueva: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir