Arranca el Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús

En Audiencia General, el Papa pide aprender de ella la radicalidad del Evangelio

Bz-wVRnCQAE9B66

JAVIER RODRÍGUEZ | “El 28 de marzo de 1515 nació en Ávila una niña que con el tiempo sería conocida como santa Teresa de Jesús. Al acercarse el quinto centenario de su nacimiento, vuelvo la mirada a esa ciudad para dar gracias a Dios por el don de esta gran mujer“. Así arranca el mensaje del papa Francisco [ver íntegro] remitido al obispo del Ávila Jesús García Burillo con motivo del V Centenario de la Santa.

El propio Murillo ha sido el encargado de leer ante miles de asistentes las palabras de Bergoglio dedicadas a esta ocasión única que es la celebración que marca el inicio del Año Jubilar Teresiano por los 500 años del nacimiento de la Santa, exhortando al concluir a recorrer “los caminos de la vida de la mano de santa Teresa” ya que “sus huellas nos conducen siempre a Jesús“. Como no puede ser de otra manera, el Año Jubilar que se celebra hasta el 15 de octubre de 2015 estará cuajado de iniciativas y eventos que conmemoren la figura de la carmelita descalza.

Procesión desde Alba de Tormes.

Procesión desde Alba de Tormes.

Tras la llegada procesional de las imágenes de Santa Teresa de Jesús y de la Virgen de la Caridad el presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Ricardo Blázquez, ha presidido la misa [ver programa completo] que inaugura el V centenario acompañado de numerosos obispos. En la homilía del Arzobispo de valladolid no han faltado referencias a la deseada visita del papa Francisco a la ciudad y ha expresado su confianza en que finalmente el deseo se hará realidad.

El arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo y el recién nombrado arzobispo de Valencia Antonio Cañizares se encontraban entre los presentes en la plaza de Santa Teresa donde se ha desarrollado la ceremonia, al pie de las señeras murallas de Ávila, así como el nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el arzobispo castrense de España Juan del Río, el obispo de Plasencia Amadeo Rodríguez, el de Salamanca Carlos López, el de Segovia Ángel Rubio y el actual ministro de Interior, Jorge Fernández.

Mientras tenía lugar la celebración en Ávila, en Roma el papa Francisco, además del mensaje ex profeso ya mencionado, ha recordado a la doctora de la Iglesia católica -declarada así por Pablo VI en 1970- durante el transcurso de su habitual Audiencia General de los miércoles, subrayando su “dedicación a la Iglesia”, su “vida mística” y pidiendo aprender de ella la radicalidad del Evangelio y el crecimiento en la comunión plena con Dios.

 

Ganar el jubileo

Los promotores del Año Jubilar Teresiano concedido por la Santa Sede -es decir, la CEE, el Obispado de Ávila y el Carmelo Descalzo- han organizado los hitos que seguirán a su inauguración de hoy, como la peregrinación de los obispos de la Conferencia Episcopal a Ávila tras la Asamblea Plenaria de primavera (el 24 de abril) y el Encuentro Europeo de Jóvenes que tendrá lugar en la misma ciudad del 5 al 9 de agosto. Asimismo, los respectivos obispos diocesanos han establecido en qué templos se podrá obtener la Indulgencia Plenaria a lo largo del año, en las condiciones que señala la Iglesia: peregrinación, confesión, comunión y oración.

Concretamente el decreto papal, emitido el pasado 24 de abril, establecía las siguientes condiciones sobre la indulgencia:

Podrá lucrarse una vez al día y también podrán aplicar por las almas de los fieles todavía en el Purgatorio si visitan en forma de peregrinación alguna catedral, templo o santuario jubilar y allí asisten a algún rito sagrado o, al menos, oran durante un tiempo suficiente ante alguna imagen de santa Teresa solemnemente expuesta, terminando con la oración del Padrenuestro, Credo, invocación a la Virgen María y a santa Teresa de Jesús.

Los devotos cristianos que estuvieran impedidos a causa de la ancianidad o por grave enfermedad, igualmente podrán lucrar la indulgencia plenaria si, arrepentidos de sus pecados y con propósito de realizar lo antes posible las tres acostumbradas condiciones, ante alguna pequeña imagen de santa Teresa de Jesús, se unieran espiritualmente a las celebraciones jubilares o peregrinaciones y rezan el Padrenuestro y el Credo en su casa o en el lugar donde permanezcan a causa de impedimento, ofreciendo los dolores y molestias de la propia vida.

Todos los fieles de España, si estuvieran en cama, también podrán alcanzar indulgencia parcial, incluso varias en un mismo día, cuantas veces con corazón contrito practicaran obras de misericordia, actos penitenciales o de evangelización propuestos por el obispo diocesano, invocando a santa Teresa de Jesús, que compensó su deseo de martirio con limosnas y otras buenas obras.

Finalmente, para poder acceder con más facilidad al divino perdón conforme a la autoridad sacramental de la Iglesia, en aras de la caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega encarecidamente que los penitenciarios de las iglesias catedrales, los canónigos y clero, y además los Rectores de los santuarios se dispongan con ánimo generoso a la celebración penitencial y administren la Sagrada Comunión a los enfermos.

 

LEA TAMBIÉN:

 
STJ

Compartir