Teresa, radiografiada a través de sus cartas

Más de 10.000 personas participan en el Congreso Teresiano Internacional de Ávila

Un hombre haciendo fotografías en la exposición itinerante sobre santa Teresa.

Un hombre haciendo fotografías en la exposición itinerante sobre santa Teresa.

JOSÉ LORENZO | Cuando concluya, el 7 de septiembre, más de 10.000 personas (200 de ellas, de forma presencial en Ávila), habrán seguido las jornadas del V Congreso Teresiano Internacional sobre las cartas de santa Teresa, un evento cuyos resultados, según Javier Sancho, director de la Universidad de la Mística y vicepresidente de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, “posiblemente sean los que más novedad aporten en el avance de los estudios teresianos, y supongan una gran sorpresa para la gran mayoría”.

Uno de los aspectos más llamativos de esta edición, que se abrió el 1 de septiembre, es la presentación de un catálogo epistolar elaborado por el P. Tomás Álvarez, que durante años ha seguido las huellas de los manuscritos teresianos esparcidos por medio mundo. Un inventario que le ha permitido localizar unos 500 manuscritos en España o en América Latina.

Comunión de santa Teresa.

Comunión de santa Teresa.

Si bien la temática se centra en el epistolario teresiano y en sus escritos menores, el congreso pretende hacer emerger su dimensión más humana de la mujer mística. Según el P. Sancho, las cartas representan el mundo de relaciones vivido por Teresa, sus luchas concretas, su interacción con los problemas de su tiempo.

Es aquí donde encontramos realmente lo que significa la mujer mística, no absorta tras las rejas de su convento, sino caminando por el barro de la historia.

 

Estudio grafológico

De hecho, una de las jornadas centró su atención en el texto y contexto del epistolario teresiano. Así, el grafólogo Juan José Jiménez Praderas trató de determinar si existían rasgos de personalidad en la escritura de la santa que pudiesen determinar si padecía alguna disfunción física o psíquica. Su conclusión le llevó a aceptar “una posibilidad de ‘normalidad’”, coincidiendo con otros autores en que “si santa Teresa estuviera tan desequilibrada, no habría conseguido los resultados que la hicieron célebre”. Por otra parte, encontró paralelismo con escritos de otras personalidades célebres por su creatividad y actividad, como Picasso, Beethoven, Newton, Hemingway, Mozart o Goya.

Un valor añadido de este congreso es la puesta en marcha de la exposición itinerante Teresa a través de su epistolario, cuyo objetivo es acercar al visitante la obra y la vida de esta mujer, “una persona muy preocupada por numerosos problemas de su tiempo y que mantenía correspondencia cruzada con centenares de destinatarios”, según señala el director de la muestra, Jerzy Nawajowski.

Este congreso, además, es el marco para la convocatoria del I Premio Internacional “Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso”, dotado con 10.000 euros.

En el nº 2.907 de Vida Nueva

Compartir