Protagonistas de Iglesia y de la historia de España

Uno de cada tres personajes del nuevo ‘Diccionario Biográfico Español’ es religioso

Santa Teresa de Jesús, personaje destacado de la historia de España

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Una biografía, según Julio Caro Baroja, será siempre “un elemento de juicio esencial para entender una época y una sociedad”. Para entender un país como España, y su magnífica historia, hacen falta, al menos, 40.000 biografías. Esas son, nada más y nada menos, las que recoge una obra monumental: el Diccionario Biográfico Español, cuyos 25 primeros tomos acaba de publicar la Real Academia de la Historia.

Proceden de todos los ámbitos del desarrollo humano: Administración Pública, Artes, Ciencias, Letras, Economía, Armas… y, por supuesto, Religión. Por ello, hay que quedarse, sobre todo, con un dato que rebela César Ramos, el documentalista responsable de la Comisión de Filosofía y Religión, una de las doce en las que el director de la Real Academia de la Historia y director científico del Diccionario, Gonzalo Anes, ha dividido el trabajo de coordinación: “En el Diccionario aparecen más de 10.000 personajes de la Iglesia, aproximadamente un 30%. No olvidemos que la Iglesia ha tenido un gran peso a lo largo de la Historia de España”.

Gonzalo Anes, diretor de la RAH y director científico del Diccionario

Y tanto. La valoración la hace el propio Ramos: “La presencia de la Iglesia a través de los personajes que nutren la comisión de Religión es numerosísima, teniendo en cuenta el cómputo general de los personajes del Diccionario. Nadie puede hacerse una idea de la información que incluyen estos biografiados, pues los trabajos han sido elaborados por verdaderos especialistas”.

“Una primera ayuda –continúa– la tuvimos apoyándonos un poco en los personajes que ya se biografiaron en el Diccionario de Historia de España dirigido por nuestro académico D. Quintín Aldea Vaquero, pero eso no fue más que el principio. A medida que iba contactando con estudiosos de las órdenes religiosas (cronistas e historiadores de cada una) iban saliendo a la luz cientos de personajes llenos de riqueza informativa (teólogos, canonistas, inquisidores, consejeros y confesores reales, conciliaristas, abades, obispos, fundadores, etc.). También cabe resaltar el gran trabajo que nos ha costado incluir a todos los santos, beatos y mártires, especialmente los olvidados por la dichosa ‘Memoria Histórica’”.

Esto significa que en el Diccionario se podrá conocer la vida y obras de todos y cada uno de los personajes pertenecientes a la Iglesia de nuestro país y los territorios de ultramar y europeos que formaron parte de la Monarquía española, resaltando la gran importancia de los misioneros en el Nuevo Mundo, sin olvidar los que llevaron la palabra de Dios a los confines de Asia.

Protagonistas y secundarios

“Me resulta difícil destacar personajes por algún motivo especial —afirma Ramos—, pues son miles los que destacaría. Me vienen a la mente santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Francisco Javier, Bartolomé de las Casas, Alejandro VI, Calixto III o Benedicto XIII, por destacar personajes famosos”.

Pero, como advierte el documentalista: “No solo estos personajes de talla internacional nutren nuestras páginas, sino también hombres y mujeres más humildes que con sus vidas y obras han realizado su labor de apostolado y que nadie conoce”.

La presencia de estos “secundarios”, como afirma el propio Ramos, son los que dan al Diccionario su verdadera riqueza: “Los principales están tratados, mal o bien, con más o menor rigor histórico, en muchas publicaciones e incluso en Internet se pueden encontrar referencias biográficas. Los que no están son los otros, los que yo llamo secundarios, terciarios y cuaternarios, que son los que engrandecen el Diccionario”.

En el nº 2.756 de Vida Nueva (reportaje íntegro para suscriptores).

INFORMACIÓN RELACIONADA

  • La crónica del director: Vidas y Diccionario, una polémica servida, por Juan Rubio, director de Vida Nueva
Compartir