Instituto Superior de Pastoral, 50 años para el futuro

Semana de Teología Pastoral del Instituto Superior de Pastoral enero 2014

El ISP celebra su medio siglo de vida con la tradicional Semana de Teología Pastoral

Semana de Teología Pastoral del Instituto Superior de Pastoral enero 2014

J.P. García Maestro, J. Núñez y J.L. Segovia

Instituto Superior de Pastoral, 50 años para el futuro [extracto]

FRAN OTERO. Fotos: LUIS MEDINA | Pasado y futuro se mezclaron, del 28 al 30 de enero, en el presente de la Semana de Teología Pastoral, organizada por el Instituto Superior de Pastoral. Y es que tanto el Instituto como la Semana cumplen años; 50 y 25 respectivamente. Pero lejos de recrearse en la mochila llena de tantas experiencias, de más de 200 profesores y 10.000 alumnos, de alegrías y decepciones, el Instituto se vuelve hacia el pasado sin dejar de mirar al futuro.

Así lo hizo el director del Instituto, José Luis Segovia, en la primera ponencia de la Semana, titulada ¿Qué pasó en el futuro?, al igual que el coordinador de la Semana, Juan Pablo García Maestro, en la inauguración, a la que asistió Jacinto Núñez, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), universidad a la que pertenece el Instituto.

Durante su intervención, Segovia recorrió la historia de la institución que dirige, diferenciando fundamentalmente dos etapas: una primera más fructífera, en la que participaron grandes teólogos, más tarde obispos y cardenales, y en la que los pastores animaban a participar; y una segunda más complicada, con el abandono por parte del clero de los estudios de teología pastoral y con ciertas tensiones con la jerarquía.

En cualquier caso, para José Luis Segovia, el Instituto ha conseguido reducir la distancia entre pastores y teólogos, y ha ayudado a mostrar a Cristo dentro de una sociedad concreta. En este sentido, destacó la aportación de personas como Casiano Floristán, Luis Maldonado, Juan Martín Velasco, José Luis Corzo, Jesús Sastre, Julio Ramos, Felicísimo Martínez o Felisa Elizondo, entre otros.Semana de Teología Pastoral del Instituto Superior de Pastoral enero 2014

Al hilo de los 25 años de la Semana de Teología Pastoral, Segovia hizo varias reflexiones sobre la evangelización, la Iglesia, la sociedad en crisis… Por ejemplo, dijo que la Iglesia no ha sabido acomodar su trabajo pastoral a la increencia y a la indiferencia religiosa, y señaló que la prioridades de la evangelización son “la reforma de la Iglesia, la lucha por la justicia y los pobres y la creación de comunidades cristianas que creen nuevos cristianos”.

En su opinión, “el futuro lo podemos construir entre todos”, un futuro que tiene que pasar por una “cristianía” unitaria, “capaz de defender la vida y los derechos de los migrantes”, y por la conversión pastoral, o lo que es lo mismo, “no dejar las cosas como están, promover una Iglesia misionera y pobre y para los pobres”.

Del mismo modo, apostó por mejorar las relaciones entre los obispos y el Instituto y por evitar conflictos. “Respetando el pluralismo, no estamos para guerras estériles, sino para ser uno para que el mundo crea”, añadió.

De cara al futuro, el director del Instituto sueña con “seguir ayudando a los alumnos a hablar de Dios, a construir una nueva Iglesia con el vestido de la misericordia”. “Si las personas pueden cambiar, también lo puede hacer una institución como la Iglesia. Hay que seguir trabajando y dejar el futuro en manos de Dios. La esperanza cristiana ayuda para seguir avanzando. El papa Francisco nos ha dado un alegrón con la Evangelii gaudium”, concluyó.

Como continuación a la intervención de José Luis Segovia se celebró, en otro momento de la Semana, una mesa redonda en la que participaron alumnos y profesores del Instituto –Álvaro Ginel, Juan Martín Velasco, Maruja Luján y Juan Carlos Guerrero–, coordinada por José Luis Corzo y presidida por el cardenal José Manuel Estepa, que quiso estar presente. Estepa recordó los inicios del Instituto: “Fue un momento muy interesante de la historia de la Iglesia en España”.

Por su parte, Martín Velasco recordó cómo su acercamiento a la teología pastoral a través del Instituto le ayudó a iluminar la vida a través del Evangelio, y destacó el espíritu de comunión que se vivía entonces. Del mismo modo, lamentó el olvido del Instituto por parte de la jerarquía y pidió a la UPSA que le ofrezca un mayor apoyo.Semana de Teología Pastoral del Instituto Superior de Pastoral enero 2014

Agradecimiento de la VR

También la religiosa Maruja Luján se mostró agradecida: “La Vida Religiosa (VR) tiene mucho que agradecer a esta institución. Siempre me he encontrado bien, en sintonía. La VR que camina hacia el futuro va a ser distinta y está siendo distinta. El Papa nos ha hablado de las periferias existenciales y ahí la VR se sitúa bien. Se nos llama a vivir en el desierto, a ser testimonio profético, a estar donde otros no llegan, en las nuevas fronteras. En este sentido, nos encontramos en sintonía con el Instituto”.

Luján pidió a los responsables del mismo que continúen trabajando en esta línea: que se “ayude a aterrizar todo lo que el Papa nos está pidiendo, como el cambio estructural en la Iglesia o la responsabilidad que todos tenemos en la evangelización”. “Debemos aterrizar todo esto en lo concreto, y a ello nos puede ayudar mucho la Teología Pastoral”, concluyó.

Analizada la trayectoria, así como los desafíos del Instituto, la Semana de Teología Pastoral comenzó a trabajar cuestiones que serán fundamentales, algunas ya lo están siendo, en la evangelización. Desde la experiencia de la fe en la secularidad radical (Pedro José Gómez Serrano) a los pobres y las periferias de hoy (Sebastián Mora), la relación del cristianismo con la sociedad plural (Juan José Sánchez Bernal y Antonio García-Santemases), la relación entre fe-cultura (Daniel Izuzquiza), la vivencia del Evangelio en el día a día (María Dolores López Guzmán) o el futuro de una Iglesia servicial y corresponsable (Sebastià Taltavull).

En el nº 2.880 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir