Instituto Superior de Pastoral, 50 años para el futuro

El ISP celebra su medio siglo de vida con la tradicional Semana de Teología Pastoral

Semana de Teología Pastoral del Instituto Superior de Pastoral enero 2014

J.P. García Maestro, J. Núñez y J.L. Segovia

FRAN OTERO. Fotos: LUIS MEDINA | Pasado y futuro se mezclaron, del 28 al 30 de enero, en el presente de la Semana de Teología Pastoral, organizada por el Instituto Superior de Pastoral. Y es que tanto el Instituto como la Semana cumplen años; 50 y 25 respectivamente. Pero lejos de recrearse en la mochila llena de tantas experiencias, de más de 200 profesores y 10.000 alumnos, de alegrías y decepciones, el Instituto se vuelve hacia el pasado sin dejar de mirar al futuro.

Así lo hizo el director del Instituto, José Luis Segovia, en la primera ponencia de la Semana, titulada ¿Qué pasó en el futuro?, al igual que el coordinador de la Semana, Juan Pablo García Maestro, en la inauguración, a la que asistió Jacinto Núñez, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), universidad a la que pertenece el Instituto.

Durante su intervención, Segovia recorrió la historia de la institución que dirige, diferenciando fundamentalmente dos etapas: una primera más fructífera, en la que participaron grandes teólogos, más tarde obispos y cardenales, y en la que los pastores animaban a participar; y una segunda más complicada, con el abandono por parte del clero de los estudios de teología pastoral y con ciertas tensiones con la jerarquía.

En cualquier caso, para José Luis Segovia, el Instituto ha conseguido reducir la distancia entre pastores y teólogos, y ha ayudado a mostrar a Cristo dentro de una sociedad concreta. En este sentido, destacó la aportación de personas como Casiano Floristán, Luis Maldonado, Juan Martín Velasco, José Luis Corzo, Jesús Sastre, Julio Ramos, Felicísimo Martínez o Felisa Elizondo, entre otros.

En otro momento de la Semana se celebró una mesa redonda en la que participaron alumnos y profesores del Instituto –Álvaro Ginel, Juan Martín Velasco, Maruja Luján y Juan Carlos Guerrero–, coordinada por José Luis Corzo y presidida por el cardenal José Manuel Estepa, que quiso estar presente. Estepa recordó los inicios del Instituto: “Fue un momento muy interesante de la historia de la Iglesia en España”.

Instituto Superior de Pastoral, 50 años para el futuro [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.880 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

  • OPINIÓN: La pancarta, por José Luis Corzo, profesor del Instituto Superior de Pastoral de Madrid (solo suscriptores)
Compartir