Testigos de Jehová, budistas, mormones y ortodoxos tampoco pagarán el IBI

El Gobierno de Pedro Sánchez equipara la fiscalidad de estas confesiones a la de la Iglesia católica, judíos, musulmanes y evangélicos

Desde ahora, todas las confesiones con notorio arraigo en España tendrán las mismas exenciones fiscales que cualquier ONG o fundación. Es decir, los Testigos de Jehová, budistas, mormones y ortodoxos no pagarán el IBI, como la Iglesia católica, los evangélicos, musulmanes y judíos.



EL PDeCAT ha anunciado este martes que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para equiparar el tratamiento fiscal de las diferentes confesiones religiosas, de modo que puedan disfrutar de beneficios fiscales como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el de Sociedades, y de otros tributos locales como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el impuesto de plusvalía. Además, los fieles de estas religiones podrán deducirse en el IRPF las donaciones realizadas.

Lo ha hecho en rueda de prensa el diputado del PDeCAT Genís Boadella, que ha detallado que este acuerdo se materializará en una enmienda transaccional a la proposición de ley para modificar la Ley de Mecenazgo, que el próximo miércoles se aprobará en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para seguir su tramitación parlamentaria en el Senado.

“Hay acuerdo con el Gobierno en esta idea de equiparar el trato fiscal que tienen las diferentes confesiones religiosas y que sea igual para todas ellas”, ha manifestado Boadella, que se ha “alegrado” de que esta cuestión planteada con anterioridad por su formación y otras como ERC, “llegue a un buen fin”.

Bolaños se reúne con estas confesiones

Precisamente este martes, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha reunido en la sede del ministerio con representantes de la Iglesia Ortodoxa (1 millón de fieles), Testigos de Jehová (122.000 fieles), Unión Budista de España-Federación de Entidades Budistas de España (UBE-FEBE) (100.000 fieles) y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días –mormones– (61.400 fieles).

Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que la enmienda regulará la exención del IBI de los lugares de culto y sus dependencias o edificios y locales anejos que se destinen al culto o a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto.

Se aplicará también –han añadido las fuentes consultadas– a los locales destinados a oficinas de las distintas confesiones religiosas y los centros de enseñanza destinados a la formación de ministros de culto.

En la actualidad, además de la Iglesia católica, también están exentos del IBI y del Impuesto de Sociedades la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE), la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

Esta novedad en el tratamiento fiscal a las confesiones no es la única de esta legislatura. El pasado mes de marzo, la Iglesia católica renunció a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales llegando a un acuerdo con el Ejecutivo.

Noticias relacionadas
Compartir