Puigdemont dice que le ofrecieron la mediación del Papa antes de la declaración unilateral de independencia de 2017

Carles Puigdemont saca libro para el Sant Jordi veraniego. El expresident de la Generalitat de Cataluña publica ‘Me explico. De la investidura al exilio’, en el que a cuatro manos con al director de El Punt Avui, Xevi Xirgo, da cuenta de cómo fueron los días previos a la declaración unilateral de independencia de 2017. Según su testimonio, entre las voces negociadoras nada más y nada menos que el Vaticano, el papa Francisco y el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.



En el libro, editado por Plaza y Janés, relata que le presionaron para que detuviera la vía unilateral, incluso prometiéndole una mediación del Papa entre él y el por entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según un extracto del texto publicado por El País.

“El papa Francisco nos ayudará seguro”

De hecho, el expresident, huido a Bélgica para no ser juzgado por la Justicia española, describe una propuesta de mediación enviada a su secretaria por correo electrónico: “Soy Antoni Puigverd, columnista de La Vanguardia y gerundense. No hablo en mi nombre, sino como mensajero de personas de la sociedad catalana que están en condiciones de asegurar la propuesta de intermediación internacional. Concretamente, del Vaticano. Solo pedimos un margen de tiempo. Que no se precipite, por favor. Necesitamos un par o tres de semanas. El papa Francisco nos ayudará seguro. Por favor, que no se precipite. Hazle llegar este mensaje lo antes posible. Que no se precipite, porque si no, ya no tendríamos margen de maniobra. Agradecido”.

También cuenta Puigdemont que le llamó el cardenal Omella, actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, con la intención de que no pronunciase la declaración de independencia advirtiéndole de que rompería todas las posibles vías de diálogo. Según sus palabras, el purpurado le advirtió que todos están trabajando para encontrar una salida.

Noticias relacionadas
Compartir