Mujeres afectadas por el sismo del 19S en México autoconstruyen sus casas con la ayuda de Cáritas

  • El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, hará próximamente la entrega formal de las viviendas
  • Cáritas Polonia colaboró con más de un millón y medio de pesos para que este grupo de mujeres pudiera recuperar su techo

Próximamente, un grupo de mujeres del estado de Morelos, México, estrenarán casa, y esto gracias a un esfuerzo conjunto en el que Cáritas jugó un papel fundamental, tanto en el suministro de recursos económicos como en la organización del proyecto.

Se trata de un grupo de mujeres damnificadas del municipio de Hueyapan, quienes lograron organizarse para autoconstruir sus propias viviendas, luego de haber quedado sin techo a causa del sismo del 19 de septiembre (19S) de 2017, que azotó gran parte del centro del país.

Hueyapan, cuya población es de apenas 7 mil habitantes, fue uno de los municipios más afectados, toda vez que el 90% de las casas sufrieron daños, y de éstas, el 30% fueron pérdidas totales.

La caridad en acción

Las 13 viviendas –que serán entregadas en días próximos por el obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro– se lograron con el apoyo de Cáritas Polonia, que aportó más de un millón y medio de pesos, así como la mediación de Cáritas Mexicana y Cáritas Morelos.

De acuerdo con información de Cáritas Mexicana, la construcción de las casas tardó poco más de seis meses, tiempo en el que las mujeres enfrentaron múltiples retos, pero, sobre todo –dice– aprendieron a generar un sentido de comunidad. “Una a la otra se brindaron apoyo mediante acuerdos, por medio del diálogo, haciendo que sus diferencias no rebasaran el objetivo del proyecto: construir una vivienda para cada una”.

Cáritas Morelos, en particular, brindó acompañamiento al grupo, promoviendo el trabajo a través de cuatro ejes: solidaridad, organización, capacitación y reflexión de fe. “El apoyo de los sacerdotes y diáconos permanentes fue fundamental para alcanzar el objetivo”, asegura Cáritas Mexicana.

Cultivar la solidaridad

Tras el sismo del 19S, Cáritas Morelos y Cáritas Mexicana atendieron la emergencia a través de la entrega de despensas, y una vez superada ésta, comenzó la etapa de rehabilitación y reconstrucción de viviendas.

Las primeras casas levantadas en Morelos, en Tetela del Volcán y en San Pedro Tlalmimilulpan, fueron gracias a la colecta nacional e internacional de Cáritas de 2018. Este año, Cáritas Polonia ofreció ayuda económica, misma que fue canalizada a Hueyapan.

Para lograr la construcción de las 13 viviendas en este municipio, Cáritas Morelos animó la formación de un colectivo organizado, que se involucraría en todo el proceso de autoconstrucción.

Angélica Pedraza, presidenta del colectivo, reconoció que el trabajo no fue fácil, en especial cuando tenían que ponerse de acuerdo, pero con el tiempo las diferencias se iban superando. Destaca la intervención de un sacerdote, quien actuaba como “mediador” cuando se registraba un problema.

Actualmente está por concluir la construcción de la última de las 13 viviendas, y el grupo de mujeres continúa reuniéndose para definir detalles, como la colocación de vidrios en las ventanas.

Se espera que en un par de semanas, el obispo Ramón Castro, de la Diócesis de Cuernavaca, junto con la red de Cáritas, realicen la entrega formal de los inmuebles a estas mujeres, que se han convertido en ejemplo de cooperación.

Noticias relacionadas
Compartir