Martha Inés Romero: “La diplomacia para la paz no es tan visible, pero se trabaja”

Rosa Inés Romero, secretaria general de Pax Christi Internacional

Pax Christi Internacional, movimiento católico mundial por la paz y la no violencia, tendrá a una colombiana como secretaria general desde el 1 de enero de 2023. Se trata de Martha Inés Romero, quien coordina esta organización para América Latina y el Caribe desde hace ya 15 años, un servicio que también continuará desempeñando. “Lo recibo como un reconocimiento a la diversidad cultural de Pax Christi”, confiesa en entrevista con Vida Nueva.



PREGUNTA.- No podemos hablar de paz sin volver la vista a Ucrania…

RESPUESTA.- Es cierto que Ucrania está recibiendo mucha atención, mientras el mundo está ardiendo: en Israel y Palestina, recientemente, las tensiones entre la República Democrática del Congo y Ruanda, la situación no resuelta en Yemen. Miembros del movimiento han estado en Ucrania y han constatado que, en medio de la tragedia, está presente la poderosa fuerza de la no violencia activa, que no se difunde tanto en los medios.

P.- Volviendo a nuestro continente, ¿qué pasa en Nicaragua, Cuba o Venezuela?

R.- Lo que está pasando en estos tres países muestra una sostenida carencia democrática, con una alta vulneración de los derechos de sus ciudadanos. El Papa ha intentado generar puentes de diálogo –y siento que no ha desmayado en la tarea–; la diplomacia con el régimen de Nicaragua, por ejemplo, no ha sido fácil, pero vale la pena continuarla, por la persistente represión no solo contra la oposición, sino contra defensores de los derechos humanos y las iglesias. Muchas veces la diplomacia para la paz no es tan visible, pero se trabaja y toma tiempo y mucha paciencia.

Paz en Colombia

P.- El nuevo Gobierno de Colombia habla de la paz total, incluyendo a actores armados no contemplados en anteriores acuerdos…

R.- La propuesta del Gobierno de Petro es audaz. La firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC en 2016 significó esperanza, pero faltó una estrategia estatal de copar las zonas, y la violencia muy pronto volvió a los territorios, afectando a los más vulnerables: campesinos, indígenas, afrodescendientes y, además, a excombatientes, casi 350 asesinados hasta hoy.

P.- La Iglesia se enfrenta a una crisis por los abusos. ¿Cómo contribuye Pax Cristi para prevenir estas situaciones?

R.- Es muy clara la posición del papa Francisco de cero tolerancia frente a los abusos y por una inclusión de laicos en los espacios de decisión, con un reconocimiento especial a las mujeres. Pax Christi seguirá acompañando este impulso de una Iglesia verdaderamente sinodal que supere el clericalismo, que construya desde el respeto y la plena vigencia de los derechos humanos. Como movimiento de paz, Pax Christi Internacional implementa un código de conducta y unas políticas de protección a niños, niñas y adolescentes en todos los proyectos que acompaña a nivel global.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir