Iglesia de Colombia aterriza la cultura de la prevención y del buen trato con seminaristas, rectores y formadores

Han organizado un proceso formativo con con 230 futuros sacerdotes de la zona 6 de la Organización de Seminarios de Colombia (OSCOL)

Cero tolerancia contra abusos. Bajo esta consigna en Colombia los obispos aterrizan con acciones concretas los protocolos de prevención y la promoción de la cultura del buen trato entre seminaristas, rectores y sus formadores.



Han participado de este proceso 230 seminaristas de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Meta de los diez espacios de formación de la zona 6 de la Organización de Seminarios de Colombia (OSCOL) para analizar las líneas guía y operativas instituidas por el episcopado.

Para el 13 de septiembre tienen previsto otro espacio formativo on seminaristas y formadores del Seminario Emiliani de Chía y con los provinciales de los Misioneros de la Consolata en Latinoamérica.

Apóstoles del cuidado

Ilva Myriam Hoyos, presidente del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado, explicó que se han estudiado “las líneas guía establecidas por el episcopado para este propósito, las cuales son orientaciones generales que buscan prevenir y atender la violación de los derechos fundamentales de las personas y los abusos de cualquier tipo cometidos por ministros ordenados, personas consagradas y laicos”.

También ha explicado que trabajaron las líneas operativas, recogidas en un documento titulado “Apóstoles del Cuidado”, que “brindan algunos criterios de acción para la implementación de buenas prácticas en el servicio del cuidado al interior de la Iglesia”.

Un compromiso asumido por la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado y el Departamento de Ministerios Ordenados, desde un enfoque preventivo, en especial, para formar a futuros sacerdotes, religiosos y religiosas en estos principios.

Noticias relacionadas
Compartir