Iglesia brasileña visita al pueblo Ka’apor, amenazado por las mafias de la minería ilegal

Este pueblo indígena, en vista del olvido gubernamental, decidió implementar medidas de protección autogestionadas

Escuchar al pueblo Ka’apor sobre sus experiencias de autoprotección, sus demandas y quejas, visibilizar sus luchas y ofrecer apoyo.



Bajo esta premisa la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería del episcopado brasileño visitó, 19 y 20 de diciembre de 2023, a estas comunidades indígenas del Alto Turiaçu, en la Amazonía de Maranhão, amenazados por mafias de la minería ilegal.

Actividad en la que también han participado la Red Iglesias y Minería, el Consejo Indígena Misionero (Cimi), el Consejo pastoral de los pescadores (CPP), el Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) y el Grupo de estudio sobre desarrollo, modernidad y medio ambiente (GEDMMA).

Los voceros eclesiales, apoyados por la diócesis de Zé Doca, dialogaron con diversos actores de esta zona:representantes del pueblo Ka’apor, las pastorales sociales de la región Nordeste 5 del episcopado y la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

Mirar, escuchar y ofrecer

Gabriel Marchesi, obispo de Floresta y miembro de la Comisión de Ecología Integral y Minería, explicó que han reflexionado sobre las resistencias e iniciativas de personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y naturales.

“Ver y escuchar, para responder a un llamado de auxilio lanzado por los Ka’apor. Una vez más, un pueblo indígena se ve obligado a atravesar una historia de invasión de sus tierras, violencia de madereros y mineros, amenazas y asesinatos, destrucción de sus tierras por el avance de la minería”, indicó.

El prelado denunció que la arrogancia de los poderes económicos y la codicia miope de las mafias e intereses privados atentan “contra el derecho a la vida y el futuro de un pueblo que, por desgracia, no es nada nuevo”.

Por ello, ha destacado que la presencia de la Iglesia para “mirar y escuchar, ofrecer ayuda, son verbos que forman parte del Evangelio y de la experiencia cristiana de todos los tiempos”.

“No queremos que nos ignoren. Y tenemos el deseo y la esperanza de dar un signo, pequeño pero real, que la encarnación del Señor trae consigo desde ahora y para siempre: un reino de justicia y de santidad”, añadió.

Políticas autogestionadas

Los Ka’apor son un pueblo indígena que sufre las secuelas sociales y ecológicas del avance de la minería ilegal y de la deforestación, considerado un paraíso de biodiversidad, uno de los últimos remanentes de la selva amazónica brasileña.

En sus territorios habitan las comunidades Awa, Caru y poseen la reserva biológica Gurupi. Parte de este territorio habitan quilombolas o comunidades afro, que al igual que los Ka’apor están bajo la presión de las mafias madereras, que invaden sus tierras para la explotación ilegal de árboles.

De hecho los Ka’apor denunciaron que los madereros invadieron violentamente una aldea del territorio para extraer madera. En los últimos años han asesinado a 12 líderes Ka’apor, por lo que han pedido medidas de protección.

Sin embargo, el Estado no ha respondido a sus demandas. En vista de ello, establecieron de forma autónoma un sistema de autoprotección sofisticado y eficaz, que denominan “guardianes del bosque”.

Se trata de políticas autogestionadas de educación y salud, una constante vigilancia y demarcación de las fronteras de su territorio y una organización comunitaria colectiva. Mientras sufren todos tipo de violencia y amenazas este pueblo resiste.

Noticias relacionadas
Compartir