El Papa ataja los brotes xenófobos en la Iglesia: “Nuestro verdadero lema es ¡primero los últimos!”

“La dignidad humana nos obliga a anteponer siempre la seguridad personal a la seguridad nacional”, afirma Francisco en su mensaje para el VIII Festival de las Migraciones

LAMPEDUSA (ITALIA), 16/09/2023.- El buque Geo Barents, de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató hoy a más de 330 migrantes que trataban de cruzar en condiciones precarias el Mediterráneo central, al tiempo que más de 2.500 personas continúan hacinadas en la isla italiana de Lampedusa (sur) esperando ser trasladados. EFE/MSF/Stefan Pejovic -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

El papa Francisco ha enviado hoy un mensaje a los participantes en el VIII Festival de las Migraciones, inaugurado este 25 de octubre en Módena con el lema ‘Libres para partir, libres para permanecer’ -título también del mensaje del Pontífice para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2023-.



En su reflexión, Jorge Mario Bergoglio invita a “reafirmar la centralidad de la persona humana en el diseño de las políticas y programas migratorios, con especial atención a los grupos más vulnerables, como las mujeres y los menores”.

Migración regular y segura

Y es que la dignidad humana “nos obliga a anteponer siempre la seguridad personal a la seguridad nacional”. De hecho, “Jesucristo nos pide que no cedamos a la lógica del mundo, que justifica prevaricar sobre los demás en beneficio propio o de mi grupo: ¡primero yo, luego los demás! En cambio, el verdadero lema del cristiano es: ¡primero los últimos!”.

Con el fin de promover “propuestas concretas para promover una migración regular y segura”, el Papa llama a evitar las situaciones que provocan las huidas masivas de los países de origen: “Debemos esforzarnos por detener la carrera armamentística, el colonialismo económico, el saqueo de los recursos ajenos y la devastación de nuestra Casa común”.

Noticias relacionadas
Compartir