El Opus Dei pide perdón por ocho nuevos casos de abusos en su seno

  • El anuncio coincide con la celebración de su Congreso Extraordinario en Roma
  • Lo difunde la Oficina de Comunicación de Argentina, aunque no se replica en su web global
  • Se constatan ocho casos en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina; tres referidas a sacerdotes y cinco a laicos

Del 12 al 16 de abril, 274 fieles del Opus Dei se reúnen en Roma con el prelado de la Obra, Fernando Ocáriz, y con sus vicarios, para, en un Congreso Extraordinario, tal y como les pidió Francisco, reflexionar sobre algunos puntos de su misión y estructura, con la vista puesta en la renovación.



Una cita sin duda histórica para la comunidad fundada en 1928 por san Josemaría Escrivá de Balaguer y que, durante décadas, ha sido una prelatura personal al servicio de los papas (algo que, entre otras cosas, ha cambiado Bergoglio). Sin embargo, más allá de lo que se reflexione estos días, el Opus Dei no ha querido dejar pasar la ocasión para dar a conocer ocho nuevos casos de abusos sexuales en su seno.

Dolor y respeto

Así lo confirman en una nota que difunde la Oficina de Comunicación de Argentina (no se replica en su web global) y que se inicia mostrando “dolor y respeto por las personas que han sufrido daños cometidos por fieles de la prelatura”. En este sentido, “el reconocimiento de los males provocados nos lleva a una profunda petición de perdón a cada persona agraviada y a una renovación del compromiso por la creación de ambientes seguros”.

De ahí que muestren su “agradecimiento” a “las personas que han realizado las denuncias: con su testimonio han ayudado a esclarecer la verdad y nos han marcado el camino del necesario crecimiento personal e institucional. Confiamos también en que podamos contribuir, a pesar de nuestras evidentes limitaciones, a sanar sus heridas y a que recobren la paz”.

Protocolos actualizados en 2020

Creados en 2013 los protocolos específicos para facilitar las denuncias de abusos, la Obra los actualizó en 2020, “de acuerdo con unas directrices del prelado que siguen las normativas establecidas por el papa Francisco”. Tras crearse “un Comité Asesor, compuesto por hombres y mujeres”, y contar también “con un coordinador y una coordinadora de protección de menores”, la prelatura “investiga todos los casos de abusos de menores y adultos vulnerables de los que tiene noticia, tanto actuales como antiguos, aunque estén prescritos, y siempre está dispuesta a colaborar con las autoridades civiles”.

Desde estas herramientas, “en estos años, en la Región del Plata (correspondiente a los países de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina) hemos recibido denuncias fundadas contra ocho miembros: tres referidas a clérigos (dos ya fallecidos) y cinco a fieles laicos. En una se llegó a una condena canónica en una instancia diocesana por delegación del Dicasterio del Clero y en las restantes se tomaron medidas disciplinarias. En todos los casos se procuró reparar y acompañar a las personas afectadas en su proceso de sanación”.

Enorme tristeza

Como concluye el comunicado del Opus Dei, “sentimos una enorme tristeza y lamentamos el profundo dolor de las víctimas, y admitimos que no siempre hemos sabido darle a cada uno el reconocimiento, acompañamiento y apoyo que buscaba y necesitaba. Esperamos sinceramente que la experiencia recogida en estos años y la escucha de las víctimas, junto con el refuerzo de las medidas de prevención, contribuyan a que este tipo de situaciones no se repitan”.

Noticias relacionadas
Compartir