El enviado del Papa a China para buscar caminos de diálogo en Ucrania regresa al Vaticano sin verse con el primer ministro

El cardenal Matteo Zuppi ha sido recibido hoy por el representante especial para Asuntos Euroasiáticos, dependiente del Ministerio de Exteriores

El cardenal Matteo Zuppi, enviado del papa Francisco a China para buscar caminos de diálogo para lograr la paz en Ucrania, regresa hoy al Vaticano sin haber conseguido verse con el primer ministro chino, Li Qiang.



Aunque la Santa Sede nunca confirmó este encuentro, la realidad es que se especulaba con que pudiera producirse, del mismo modo que el presidente de los obispos italianos logró verse con Joe Biden durante su visita a Washington y con Volodímir Zelenski​ en su visita a Kiev. Sin embargo, y al igual que en Moscú, donde fue recibido por el consejero de Exteriores, el purpurado se citó con un funcionario menor, concretamente el representante especial para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui.

“Ambiente abierto y amistoso”

El encuentro, que tuvo lugar hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, se desarrolló “en un ambiente abierto y amistoso, estuvo dedicado a la guerra en Ucrania y sus dramáticas consecuencias, subrayando la necesidad de aunar esfuerzos para fomentar el diálogo y encontrar caminos que conduzcan a la paz. También se abordó el problema de la seguridad alimentaria, con la esperanza de que pronto se pueda garantizar la exportación de cereales, especialmente a los países con mayor riesgo”, según recoge la Santa Sede en un comunicado.

La “ofensiva de paz” del papa Francisco por Ucrania llega a su fin con este cuarto viaje. Y, aunque la visita llegaba después de varios mensajes conciliadores de Jorge Mario Bergoglio hacia la potencia asiática, Pekín no ha correspondido con un encuentro al más alto nivel diplomático.

Noticias relacionadas
Compartir