El cardenal de Jerusalén se ofrece como moneda de cambio a Hamás para que devuelva a los niños israelíes secuestrados

Pierbattista Pizzaballa expresa su temor de que el conflicto se extienda y Oriente Medio se convierta en un polvorín

“Estoy dispuesto a un intercambio. Cualquier cosa para traer a los niños a casa. No hay problema. Hay total voluntad de mi parte”. Así de contundente ha respondido el patriarca de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, al ser preguntado hoy en un encuentro con periodistas sobre soluciones para que Hamás devuelva a los pequeños israelíes secuestrados en Gaza. Como ha denunciado Israel, unos 200 ciudadanos han sido secuestrados, de los que, al menos, una docena serían menores de edad.



En el mismo sentido, ha insistido: “Lo primero que hay que hacer es intentar conseguir la liberación de los rehenes, de lo contrario no habrá forma de detener la escalada de violencia. Estamos dispuestos a ayudar, incluso yo personalmente”.

Sin interlocutores con Hamás

Según recoge Reuters, el Patriarcado Latino de Jerusalén no ha mantenido conversaciones con el grupo terrorista que atacó a Israel el 7 de octubre y mató a 1.300 personas, porque “no se puede hablar con ellos, es muy difícil”, ha lamentado el purpurado.

Por otro lado, Pizzaballa ha señalado que alrededor de 1.000 cristianos están refugiados en edificios eclesiales en el norte de Gaza después de que sus viviendas hayan sido arrasadas por la ofensiva israelí, que ha provocado 2.750 muertes y ha dejado a 10.000 personas heridas y 1.000 desaparecidos. “No saben adónde ir porque moverse es peligroso”, ha subrayado.

Respecto a los temores sobre las consecuencias de una invasión terrestre de Israel en Gaza, el cardenal ha respondido en dos direcciones. Por un lado, “que se cree una crisis humanitaria mucho más grave”. Por otro lado, “que este conflicto se convierta en un conflicto regional, que incluya no solo Gaza o posiblemente Cisjordania, sino también a Líbano, entonces podría estallar el mundo islámico, todos los países árabes… Es muy difícil predecir la evolución de la situación, pero los temores de expansión regional son reales y no soy el único que lo dice”.

Noticias relacionadas
Compartir