Editorial

Alberto Iniesta, profeta del actual modelo de pastor

Compartir

Alberto Iniesta Jiménez, obispo auxiliar emérito de Madrid, fallecido en enero 2016

EDITORIAL VIDA NUEVA | Alberto Iniesta partía a la casa del padre horas antes de cumplir 93 años. Su cita mensual con los lectores de Vida Nueva hasta el final de sus días certifica ese carácter infatigable ante las adversidades a las que se enfrentó como obispo auxiliar de Madrid, pero también de la Transición española. Desde y para Vallecas, trabajó para que todos se sentaran en la mesa de la nueva democracia, siendo garante, a la vez, de ponderación y de denuncia.

No le frenaron las amenazas ni castigos inmerecidos dentro y fuera de la Iglesia. Hombre de Evangelio, escuchó a Dios en la oración y en la calle, y como tal quiso entregarse como sacerdote en el altar y en las cárceles, en la Conferencia Episcopal y en los bares de barrio. Sobra decir que Iniesta se revela como profeta del modelo de pastor que Francisco busca para poner al servicio de las diócesis de los cinco continentes.

Sin buscarlo –su extrema humildad se lo prohibía–, da lecciones de sana valentía a una nueva generación que no le conoce. Por eso, no estaría de más que la Iglesia española tomara conciencia de lo que ha aportado y lo pusiera en valor, aunque solo fuera durante unos minutos en la densa y amplia formación de los presbíteros.

En el nº 2.971 de Vida Nueva. Del 9 al 15 de enero

 

ESPECIAL ALBERTO INIESTA: