Crisis migratoria en Canarias: los obispos de las islas, contra “la indiferencia” de los políticos europeos

Los obispos de las diócesis de Canarias han elevado la voz ante la llegada masiva de migrantes que se ha producido en los últimos días en las islas. Y es que, señalan los prelados, “la inestabilidad política en Senegal y otros países del Sahel, la pobreza y el cambio climático” han provocado que más de 3.000 personas, muchas de ellas menores de edad, hayan abandonado sus países en busca de “un futuro mejor para sí y sus familias”.



“Las imágenes que hemos visto de los desembarcos en nuestras Islas Canarias y las declaraciones de distintos profesionales nos hacen recordar la inaceptable situación que se está viviendo en Lampedusa y nos entristece contemplar la indiferencia de los gobiernos europeos reunidos en Granada que por desgracia han declinado abordar y dar respuesta al preocupante tema de la migración”, denuncian los tres obispos José Mazuelos, obispo de Canarias; Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife; y Cristóbal Déniz, obispo auxiliar de Canarias.

Regular la migración

En su comunicado denuncian que “la falta de previsión, unida a la insuficiencia de infraestructuras, dificulta una acogida digna y aumenta la probabilidad de que se produzcan vulneraciones de los derechos humanos” como la inexistencia de camas en los centros o los problemas de comunicación por carecer de intérpretes. A lo que hay que sumar, apuntan, “la tragedia de quienes pierden la vida durante la travesía, dejando atrás sus sueños e ilusiones”.

Profundizando en esta realidad, en sintonía con las palabras del papa Francisco, recalcan que “no debemos olvidar que solo cuando cese la injusticia actual del comercio internacional, cuando cesen las guerras inducidas en países con riquezas mineras, cuando los dictadores que expolian a su pueblo dejen de contar con la complacencia de gobiernos y empresas multinacionales, cuando cese el comercio de armas, la inmigración de ciertas zonas del mundo se podrá regular”.

“Hay que evitar migraciones no necesarias creando en los países de origen posibilidades concretas de vivir con dignidad. Como sabemos, también existe el derecho a no emigrar, y muchos de estos hermanos nuestros no iniciarían un viaje tan incierto si en sus pueblos y países se vivieran situaciones más justas”, reclaman.

Cultura de la hospitalidad

Por ello, reivindican que “la Iglesia en las Islas Canarias trabaja diaria e incansablemente con las personas migrantes en distintos ámbitos con el objetivo de favorecer su promoción e inclusión laboral y social. El trabajo humano y asistencial diario para atender las necesidades de los migrantes, la puesta en marcha de los Corredores de Hospitalidad o el acompañamiento a los internos en los CIE, que tanto sufrimiento provocan, son una muestra del esfuerzo de la Iglesia por estar junto a los más necesitados”.

Así, reiteran su “disposición al diálogo con las distintas Administraciones Públicas y actores sociales para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a favorecer una acogida digna e integral a las personas migrantes”.

Además reclaman que se establezcan “vías legales y seguras para acceder a territorio europeo” respetando sus derechos. En este sentido, por los procedimientos españoles, apremian “al resto de comunidades autónomas a la apertura y solidaridad, pues Canarias no puede afrontar sola esta contingencia”.

Dirigiéndose a las comunidades cristianas, los obispos llaman a “vivir auténticamente el Evangelio, promoviendo una cultura de hospitalidad y construyendo el futuro con las personas migrantes y refugiadas, sin excluir a nadie: es Cristo mismo quien llama a nuestra puerta”.

“Valoramos y agradecemos todo el trabajo realizado por tantas personas para humanizar el drama que contemplamos en nuestros mares y costas”, concluyen los prelados. Por ello alaban a todos los que forman parte del salvamento marítimo como “auténticos samaritanos” que son un recordatorio continuo para “evitar la globalización de la indiferencia”.

Respaldo de la Conferencia Episcopal

Los obispos de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española han emitido esta misma mañana un comunicado en el que expresan su adhesión a la nota de los obispos en Canarias, al tiempo que hacen suyos sus “planteamientos, preocupaciones y propuestas”.

“Alentamos y agradecemos el esfuerzo de quienes en la Iglesia y en la sociedad trabajan para hacer realidad las palabras del papa Francisco en Marsella, de modo que pongamos los medios para ser cada vez más ‘puerto seguro para los heridos de la vida’”, subrayan.

Noticias relacionadas
Compartir