Rafael Salomón
Comunicador católico

El arte de enseñar


Compartir

Es una realidad, la educación de nuestros hijos cambió y hay que enfrentarlo con muchas ganas, esfuerzo y una serie de pasos que hoy compartiré con algo de experiencia en el tema, como padres de familia hemos tenido que APRENDER A ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS y es todo un arte.



1.- Por ahora aleje la esperanza de que en breve sus hijos van a regresar a clases presenciales, mientras usted siga pensando eso, el proceso de aprender en casa se irá postergando. Enfréntelo, por ahora no habrá regreso.

2.- Desde ahora tendrá que sentarse un par de horas frente a la televisión, pantalla o teléfono con su hijo, el aprendizaje también será para usted.

3.- Inicie la mañana con una rutina, levántese a la misma hora y motive a sus hijos a que se quiten la ropa de dormir, que se preparen como cuando iban a la escuela, que desayunen, de eso depende su rendimiento.

4.- Personalmente me ha dado muy buenos resultados que estudien por la mañana, después del medio día los chicos no tienen la misma retentiva, así que, lo que puedan estudiar en ese tiempo será de gran aprovechamiento.

5.- La duración de cada lección: No mayor a 50 minutos. Si usted cree que mientras más tiempo estudien es mejor, lamento decirle que no es así. La retentiva de los chicos es de corta duración, créame, de lo contrario estarán desaprovechando un tiempo valioso.

6.- Realice descansos por cada 50 minutos, permítales comer algún refrigerio, colación o lunch y déjelos que corran, jueguen, griten y que sea su espacio de recreo.

7.- No más de cuatro horas, recuerde que no están en la escuela y se van a distraer con cualquier cosa. Hay que comprender lo siguiente: ESTUDIAR EN CASA, ES MEJOR EL TIEMPO DE CALIDAD QUE EL DE CANTIDAD.

Finalmente, no se engañe. Usted ni yo somos profesores, así que dedique tiempo para APRENDER CON SUS HIJOS, le vendrá bien y entiendo que para muchas personas no es posible, para otras no es agradable, pero, es una REALIDAD la EDUCACIÓN SE MODIFICÓ y ahora tendremos que ajustar nuestras actividades para aprender a enseñarles, de lo contrario, veo muy complejo que de manera individual y sin ayuda logren aprender en esta modalidad. Hoy nuestros hijos requieren de padres presentes para este RETO EDUCATIVO.