Autores

Rafael Narbona

Rafael Narbona

Miguel Delibes

El cristianismo agónico de Miguel Delibes

"Delibes entendía el cristianismo como amor hacia el ser humano, solidaridad con su sufrimiento, comprensión y tolerancia, acogida y ternura. No era amigo de devociones ni misticismos, sino de un compromiso ético que se tradujera en la defensa de los más frágiles y vulnerables".

La cristología de Hans Küng

“Hans Küng encarna la posibilidad de un catolicismo sin absurdas condenas morales, sin dogmatismos estériles, abierto al diálogo con otras religiones y sin reticencias hacia los hallazgos de las ciencias naturales, perfectamente compatibles con la fe”

Hans Küng: la globalización de la ética

En un mundo globalizado, la convivencia no puede organizarse en compartimentos estanco. Hans Küng lo apreció tempranamente, planteando la necesidad de una ética mundial basada en principios que pudieran

El silencio de Dios

“¿Nos hemos detenido a pensar con la suficiente claridad lo que significaría la presencia de Dios en el mundo como una evidencia más? ¿No sería como vivir permanente bajo una cámara de vigilancia capaz de penetrar hasta en los rincones más remotos de nuestra intimidad?”
Ida, película

‘Ida’, una tragedia judía

“La Iglesia vive un momento particularmente delicado que resolverá cuál será su porvenir en las sociedades libres y abiertas. Si no se renueva, si no adopta una perspectiva adulta y crítica, quedará reducida a un fundamentalismo antidemocrático”
Tintín y Tornasol

Silvestre Tornasol y Marcos Lechet: dos sordos geniales

“¿Por qué hay tan poca paciencia con los sordos? ¿Quizás porque las prisas se han apoderado de nuestras vidas, impidiéndonos apreciar lo esencial? No reparamos en que nuestra dignidad crece o disminuye en función de la atención que prestamos a los otros”

Las mujeres en la Iglesia

“Todo indica que su mejor amiga era María de Magdala, a quien Jesús escoge para anunciar su resurrección. Presumir que fue su esposa es tan absurdo como negar su condición de apóstol”

‘Fratelli tutti’: el espíritu del Evangelio

“Los integristas invocan la autoridad de la Escritura para oponerse al sacerdocio femenino, ignorando que el Evangelio muestra claramente que las mujeres fueron apóstoles más fieles que los hombres, acobardados por la captura y ejecución de Jesús”
Fusilamiento en Mirapol 2

El mal radical: una fotografía de la Shoah

“Nietzsche y Hitler convergen en la interpretación de la vida como una lucha permanente entre lo inferior y lo superior. Como sostenía Heráclito, la guerra es padre y rey de todo. Sin sus estragos, el mundo se corrompería y triunfarían lo débil y enfermizo sobre la salud y la fuerza”
Jorge Dompablo

Nuestra Señora de la Guía: una comunidad en marcha

“Yo encontré la paz y me reconcilié con la fe en esta pequeña y austera parroquia situada en la colonia de San Cristóbal, un barrio obrero de Madrid que por azar ha quedado atrapado en los altos de la Castellana”