Autores

Rafael Narbona

Rafael Narbona

Las mujeres en la Iglesia

“Todo indica que su mejor amiga era María de Magdala, a quien Jesús escoge para anunciar su resurrección. Presumir que fue su esposa es tan absurdo como negar su condición de apóstol”

‘Fratelli tutti’: el espíritu del Evangelio

“Los integristas invocan la autoridad de la Escritura para oponerse al sacerdocio femenino, ignorando que el Evangelio muestra claramente que las mujeres fueron apóstoles más fieles que los hombres, acobardados por la captura y ejecución de Jesús”
Fusilamiento en Mirapol 2

El mal radical: una fotografía de la Shoah

“Nietzsche y Hitler convergen en la interpretación de la vida como una lucha permanente entre lo inferior y lo superior. Como sostenía Heráclito, la guerra es padre y rey de todo. Sin sus estragos, el mundo se corrompería y triunfarían lo débil y enfermizo sobre la salud y la fuerza”
Jorge Dompablo

Nuestra Señora de la Guía: una comunidad en marcha

“Yo encontré la paz y me reconcilié con la fe en esta pequeña y austera parroquia situada en la colonia de San Cristóbal, un barrio obrero de Madrid que por azar ha quedado atrapado en los altos de la Castellana”  

Etty Hillesum y la mística de la alegría

“Algo cambió en mi interior. Existía el mal, sí, pero también la libertad y la esperanza, mucho más poderosas que cualquier calamidad. Pensé en Dios y no me pareció una fantasía, sino lo único capaz de hacer inteligible la realidad, llenándola de sentido”
El beato Óscar Romero, en una imagen de archivo/CNS

Óscar Romero: “Y Dios pasó por El Salvador”

“'No creo –dijo en una entrevista– en la muerte sin resurrección: si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño. (…) El martirio es una gracia de Dios que no creo merecer. Pero, si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea semilla de libertad'”
Javier Gomá

Javier Gomá: las heridas de la finitud

“¿Quién nos ha dejado una imagen que ha gozado durante siglos del reconocimiento de la perfección más alta? Gomá responde que Jesús de Nazaret, que murió perdonando a sus verdugos y sin perder la confianza en Dios, pese al aparente fracaso de su misión en la Tierra”

Auschwitz y el silencio de Dios

“Para Hans Jonas, la creación del cosmos es la forma en que Dios se conoce a sí mismo, recorriendo todas las trayectorias que brotan de su poder creador. Ese fenómeno implica necesariamente un Dios sufriente. Dios no es un simple espectador”

El dilema de Sísifo: reflexiones sobre el suicidio

“Mi hermano Juan Luis carecía de fe, pero sé que ahora descansa en la paz de Dios. Nadie se suicida lúcida o intencionalmente. El suicida es el viajero asaltado por los ladrones en la parábola del buen samaritano”

Lo que me ha enseñado el Alzheimer

“No celebro que mi madre acabara así sus días, pero la experiencia de cuidarla ha sido mi mayor logro personal. Cuando comparezca ante Dios, no se me ocurrirá hablarle de mi trabajo como profesor, periodista o escritor, sino de esos cinco años que tal vez son la justificación de mi vida”