El Prado y el Thyssen se suman a la Jornada Mundial de la Juventud

Los dos museos madrileños han preparado sendas exposiciones inéditas

'El Descendimiento' (1602-1604), de Caravaggio

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | En El Descendimiento (1602-1604), la obra maestra de Caravaggio, Nicodemo, en primer plano, vuelve su cara al espectador y, junto a san Juan Evangelista, porta el cuerpo de Cristo. La mano del Crucificado apenas roza la gran losa donde debía ser lavado, ungido y perfumado. El mensaje es claro: Cristo como piedra angular y fundamento de la Iglesia.

Este simbólico lienzo, procedente de los Museos Vaticanos, se exhibirá como “obra invitada” en la sala 4 del Museo del Prado hasta el 18 de septiembre con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y como testimonio de la presencia de Cristo también como “piedra angular y fundamento” del arte europeo.

En torno a la obra del maestro del claroscuro y a la celebración de la JMJ, la pinacoteca madrileña ha planteado un itinerario inéditoLa Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado– en el que invitará al público durante el mes de agosto a mirar “de una forma distinta” la presencia imponente de Jesús en el arte pictórico entre los siglos XII y XVII, particularmente en las escuelas españolas, italianas y flamencas. (Seguir leyendo)

En el nº 2.763 de Vida Nueva.

ESPECIAL JMJ 2011 MADRID en VidaNueva.es

Compartir