Cáritas le pidió al ministro Bustinduy reformas de cara una mejor aplicación del Ingreso Mínimo Vital

Ana Abril, coordinadora de Incidencia Política de la entidad eclesial, detalla a Vida Nueva los temas abordados en la reunión de la semana pasada

El ministro Bustinduy, con Cáritas

El pasado 2 de abril, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se reunió en el ministerio con los máximos representantes de Cáritas Española: Manuel Bretón, su presidente, y Natalia Peiro, su secretaria general.



También estuvo Ana Abril, coordinadora de Incidencia Política de la entidad eclesial, que detalla ahora a Vida Nueva los temas abordados “en una reunión que fue mucho más allá de lo institucional y que fue muy positiva, abordando una agenda de trabajo concreta”. En primer lugar, hablaron del Ingreso Mínimo Vital, “para el que pedimos reformas para que se aplique mejor. Entre ellas, que se retire la medida por la que no llega a toda una unidad familiar si alguno de sus miembros está en una situación irregular”.

Futura Ley de Servicios Sociales

También apreciaron como “fundamental y necesaria” la futura Ley de Servicios Sociales. En cuanto a la Ley de la Autoridad Independiente en Defensa del Cliente Financiero, Cáritas pidió “que se garantice la apertura de cuentas de pago básicas y gratuitas para las personas más vulnerables que no están teniendo acceso a ellas”.

La ONG católica también ofreció “propuestas” para la Ley de Desperdicio Alimentario o para la reforma de la Ley de Tratados, “debiendo dar España un paso al frente al aplicar acuerdos con los que se ha comprometido”. El mismo compromiso debe plasmarse en una Ley del Cuidado, “hacia los más vulnerables y hacia las personas que los cuidan, para que tengan unas condiciones de trabajo dignas”.

Con las personas sin hogar

Abril detalla que también se reflexionó sobre la Estrategia para las Personas Sin Hogar (“compartimos la aportación directa a esta política pública de 1.100 personas acompañadas por Cáritas”), sobre la situación en los barrios vulnerables (reflejando lo que se vive “en los asentamientos”) y sobre la Administración Electrónica, “poniendo el foco en la brecha digital, por lo que debe mantenerse también la vía presencial para los más vulnerables”.

Noticias relacionadas
Compartir