Obispos de Panamá, Colombia y Costa Rica irán al encuentro de migrantes en una de las selvas más peligrosas del mundo

  • Reunidos en Panamá para reflexionar sobre la crisis migratoria, visitarán un campamento en la selva de Darién
  • La reunión es el preámbulo de varios días de trabajo que concluirán con la firma de una declaración

Migrantes en la selva de Darién

La selva del Darién es considerada una de las más peligrosas del mundo; abarca unos cinco mil kilómetros de bosques tropicales y montañas, ubicados entre los territorios de Colombia y Panamá. Cada año, miles de migrantes provenientes de diferentes países, intentan cruzar el ‘Tapón del Darién’, como también se le conoce, para llegar a Centroamérica y de ahí cruzar por México a los Estados Unidos.



Venezolanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, haitianos, e incluso orientales y africanos, arriesgan su vida en esta selva, no sólo a causa de las altas temperaturas y el ataque de los animales salvajes, sino de las bandas criminales que lucran con el dolor de quienes han dejado su tierra natal en busca de mejores oportunidades de vida.

Obispos al encuentro de los migrantes

Este 19 de marzo dará inicio en Panamá un encuentro de obispos llamado ‘Pascua con nuestros hermanos migrantes’, que se realiza en colaboración con las Conferencias Episcopales de Panamá, Colombia y Costa Rica.

Participan además la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR), y comisiones locales de Pastoral Social de Cáritas y Movilidad Humana, así como el Vicariato Apostólico de Darién, entre otros.

De acuerdo con el programa, en el segundo día de actividades -de este encuentro que se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo-, los obispos participantes, divididos en grupos, irán al encuentro de comunidades indígenas, pero también de los migrantes alojados en el campamento Lajas Blancas, donde llegan devastados para recibir auxilio de organismos internacionales y autoridades locales. Se calcula que en este lugar hay en este momento unos tres mil migrantes.

En este campamento los migrantes suelen pasar entre cuatro o cinco días, para después continuar su recorrido hacia la Unión Americana. El solo hecho de cruzar la selva de Darién puede llevarles hasta diez días.

El encuentro con migrantes e indígenas

Según el programa y una nota del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, los siguientes días, la reunión multilateral será a puertas cerradas para abordar cuestiones pastorales a fin de enfrentar la crisis migratoria que involucra a miles de personas que cruzan la selva del Darién en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Al concluir el encuentro será redactada una declaración final, la cual será aprobada y firmada por los obispos presentes, y posteriormente, difundida públicamente.

En este marco, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, indicó que, entre los objetivos del encuentro, esperan “hacer mucha más conciencia sobre el peligro” que corren las personas migrantes al cruzar la selva del Darién y reconoció que, si bien se realiza una buena labor pastoral, se requiere una mayor coordinación entre los diferentes agentes que trabajan en el ámbito migratorio de la región.

Cabe mencionar que, por parte del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, estará presente en el evento una delegación encabezada por el subsecretario, padre Fabio Baggio.

Noticias relacionadas
Compartir